Link copiado al portapapeles
#Futbol

Kenti Robles y la filosofía de ganar traducida en campeonatos


Mucho se habla de los futbolistas mexicanos que están en el extranjero. Semana con semana se roban las portadas de los periódicos, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, hay una jugadora en especial que hacer bien las cosas se le ha hecho costumbre. Ella es Kenti Robles, nada más y nada menos que multicampeona de España.

Sin los reflectores encima, como sí lo tienen los varones, Robles se ha forjado de un nombre en el futbol español y su último gran logro lo consiguió con el Atlético de Madrid, equipo al que ayudó a coronarse campeón de la liga española femenil por primera vez, siendo una titular indiscutible del cuadro colchonero.

Kenti también puede presumir haber pasado por las filas del Barcelona y ser parte importante del club para conquistar un tricampeonato liguero, más un bicampeonato de Copa. Títulos nada sencillos y que la defensa mexicana ha sabido sumar de forma constante.

En total, son ocho campeonatos los que la seleccionada azteca ha levantado en España. Cuatro ligas y cuatro Copas de la Reina. Todos ellos divididos entre el Espanyol, Barcelona y Atlético de Madrid, los tres conjuntos en los que ha militado.

El éxito de Robles en España no se puede comparar con el de otra futbolista. Muchos recordamos a Maribel Domínguez en su momento más importante, cuando marcaba goles de a montones con el Barcelona, pero ni siquiera ella, considerada la mejor futbolista azteca de la historia, puede hacerle sombra a lo que ya tiene en sus manos Kenti.

Es más, para poder medir la relevancia de lo obtenido por la defensa mexicana en el país ibérico, habría que compararlo con los dos jugadores más importantes que ha dado México: Hugo Sánchez y Rafael Márquez. El Pentapichichi sumó cinco ligas españolas en su paso con el Real Madrid, apenas una más de las cuatro que tiene Kenti entre el cuadro culé y el Atlético de Madrid; mientras que el Káiser conquistó cuatro con el Barcelona, las mismas que Robles.

Es evidente que por historia el futbol femenil pierde fuerza si se compara con el masculino. Sin embargo, siempre será bueno voltear a ver todo lo que las futbolistas mexicanas están consiguiendo a nivel internacional.

Antes fue Marigol. Ahora es Charlyn Corral con el Levante o Nayeli Rangel con el Sporting Huelva, y por supuesto lo de Kenti Robles, que es para enmarcar.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106