Link copiado al portapapeles
#Futbol

Llegar a la final del Ascenso MX es un triunfo de millones de pesos


Para ser exactos llegar a la final significa un éxito deportivo, pero también administrativo. Puedes recaudar el dinero suficiente para pagar la nómina y gastos que genera tener un equipo de futbol

Llegar a la final de la Liga de Ascenso significa tener una posibilidad para poder participar en la Liga Bancomer MX, pero también significa recaudar el dinero suficiente para que la franquicia pueda operar el siguiente torneo.

Por los seis partidos en liguilla que se tienen que disputar antes de ser campeón pueden recaudar, por concepto de taquilla, lo que no hiciste en la temporada regular. Son tres partidos de local incluyendo la final, en donde la afición va a responder y usualmente aumenta el costo por boleto.

Para ser exactos llegar a la final significa un éxito deportivo, pero también administrativo. Puedes recaudar el dinero suficiente para pagar la nómina y gastos que genera tener un equipo de futbol. Se calcula que para un equipo de la liga de Ascenso pueda operar por un torneo se necesitan de alrededor de 12 millones de pesos, entre salarios, rentas y gastos de viajes. Esto quiere decir que por mes el club debe generar alrededor 2.4 millones de pesos, algo que resulta difícil en algunas plazas.

Por ejemplo la franquicia de Coras Tepic apenas pudo generar alrededor de 2. 5 millones de pesos en el torneo anterior por concepto de taquilla y venta de cerveza. El resto tuvo que generarlo con la venta de publicidad, playeras y con el recurso que era otorgado por el gobierno de Nayarit.

Un caso en particular es el de Atlante, los Potros recibieron en el torneo anterior a 26 mil 323 espectadores en nueve partidos disputados como local, la media de asistencia por juego es de 2 mil 924 personas. El boleto tuvo un costo promedio de 100 pesos, lo que representó un ingreso total en el Apertura 2016 de 2 millones 623 mil pesos.

Ya estando en liguilla la situación cambió, en los cuartos de final, los Azulgranas doblaron su taquilla con aproximadamente 500 mil pesos. En las semifinales el inmueble tuvo una ocupación de 9 mil 10 aficionados que dejaron una ganancia de poco más de 900 mil pesos y en la final obtuvieron cerca de 3 millones de pesos, en total recaudaron 4.4 millones de pesos por la liguilla.

En el actual torneo la situación mejoró, por un lado Lobos BUAP vio su mejor asistencia al tener estadio lleno en la final de ida y recaudar 375 mil pesos por venta de boletos, recordemos que el equipo de Puebla cuenta con los boletos más baratos de la división: 10 y 20 pesos.

Para Dorados ha sido todo un negocio. Aunque los sinaloenses fueron eliminados en las semifinales por FC Juárez, tendrán el partido de la final por el ascenso. Por lo cual se espera que el estadio Banorte se llene. Por ese partido el Club Dorados ingresará a sus arcas 4 millones con 921 mil pesos únicamente por concepto de boletaje, pero a eso hay que sumarle lo recaudado en semifinales y cuartos de final. Por el partido de la antesala a la final, las cajas del estadio contabilizaron 2 millones con 599 mil pesos y en cuartos de final obtuvieron 2 millones 149 mil pesos. Las matemáticas dictan que los culichis obtendrán 9,970,900 pesos por dos partidos de fase final y la final por el ascenso.

Nueve millones por tres partidos no suena mal, a esa cantidad habría que sumarle la venta de cerveza y souvenirs. La afición de Dorados fue regular en el torneo y por los ocho partidos de local en liga asistieron 66 mil 664 aficionados, el boleto tuvo una media de 130 pesos, por lo cual recaudaron 8 millones 666 mil 320 pesos. Por todo el torneo los de Culiacán recaudarán 18 millones de pesos, una cantidad que sin problemas les ayudará a costear el siguiente torneo.

Llegar a la liguilla es un éxito deportivo, pero significa, mucho más en los económico para los equipos de la liga de plata.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon