Link copiado al portapapeles
#Futbol

Los discretos cracks que marcan diferencia en la Primera División


Equipos de Primera División se enfrascan en traer refuerzos del extranjero que suelen ser caros, pero basta con voltear a ver la liga inferior para encontrarse con jugadores de calidad que por menos dinero podrían hacer la diferencia en el futbol mexicano.

Son poco más de 20 futbolistas que llegaron de la Liga de Ascenso MX (antes Primera “A”) y que ahora militan en la Primera División. Quizá el ejemplo histórico más claro de éxito es Antonio Naelson “Sinha”, un futbolista que demostró su talento en la liga de plata con el Saltillo Soccer y después jugó para los Rayados de Monterrey, pero hizo historia en Toluca. Existen pocos casos que lleguen a tener el éxito del brasileño, pero muchos han llegado de la liga inferior para ser referentes en sus equipos.

En el partido del pasado sábado en donde Jaguares y Santos se enfrentaron, el comentarista de Imagen Televisión no se cansó en alabar al lateral de los chiapanecos, Félix Micolta, un colombiano que el torneo anterior jugaba para los Bravos de Juárez del Ascenso MX. Su decisión por aprovechar una oportunidad en la Liga MX lo hizo cambiar de posición, de delantero a lateral por derecha, era el único lugar que Sergio Bueno necesitaba llenar y Micolta alzó la mano.

En lo que va del torneo ha jugado 14 partidos, nueve de ellos de titular, sus números lo avalan con tres goles, una asistencia y el 75% de sus pases completos, además recorre 9.9 kilómetros en cada partido. Es el hombre más desequilibrante de Jaguares de Chiapas.

“No sé de quién sea la carta de Félix Micolta, pero si Jaguares desciende a este señor no le va a faltar chamba”, mencionó Ali Fernández durante la transmisión del partido.

Lo mismo sucedió con Yasser Corona, defensa que actualmente se encuentra fuera de las canchas, pero fue visoreado cuando jugaba en Mérida y disputó una final por el Ascenso en contra de Querétaro en 2009. Pasó por distintos equipos: Jaguares, Morelia, Puebla, San Luis, hasta encontrar regularidad con Querétaro y finalmente ser convocado por la selección mexicana. Una historia llena de éxitos para el nacido en Tepic, Nayarit.

Podríamos enlistar una gran cantidad de futbolistas que tuvieron que brillar en el Ascenso y se ganaron un lugar en la Liga MX. Entre los más sobresalientes están: Miguel Fraga, José Madueña, Javier Salas y Luis Reyes, todos con Atlas. León tuvo un mediocampo que se forjó en la antes llamada Primera “A”: Edwin Hernández, Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes y José “Gallito” Vázquez.

Pero existen tres jugadores que muy poco se habla de ellos y son referentes con sus equipos. El caso del chileno Luis Gallegos, quien llegó a los Rayos del Necaxa cuando estaban en el Ascenso, fue campeón y ascendió, ahora es un indiscutible para el esquema de Alfonso Sosa. Otro más es Carlos Gutiérrez, lateral por izquierda que desde hace un par de torneos juega con el Puebla, pero se forjó en la liga de plata con Altamira y Mineros de Zacatecas. Finalmente el caso de Jairo González, quien ascendió con Leones Negros en 2014 y no ha descendido de categoría, por ahora presta sus servicios al Necaxa.

La mayoría llega con pocos reflectores, callados y sin hacer ruido, pero han demostrado su calidad con resultados. Puebla contrató a un brasileño en 2011, todos se sorprendían de su estilo de juego, al revisar su palmarés se dieron cuenta que había pasado alrededor de seis años en distintos equipos de la Liga de Ascenso. Después de su gran calidad fue contratado por Toluca, después por Monterrey y Cruz Azul. Ahora lucha por no descender con Jaguares de Chiapas y su nombre es Lucas Silva.

Equipos de Primera División se enfrascan en traer refuerzos del extranjero que suelen ser caros, pero basta con voltear a ver la liga inferior para encontrarse con jugadores de calidad que por menos dinero podrían hacer la diferencia en el futbol mexicano.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon