Link copiado al portapapeles
#Futbol

La millonaria logística de los modestos equipos en Segunda


En la Segunda División los clubes no tienen ingresos por derechos de transmisión, muy pocas empresas se atreven a pagar por anunciarse con un equipo de categoría inferior, para la industria simplemente no es negocio

Tener un equipo de futbol profesional en alguno de los extremos del país no es nada fácil, sobre todo por los gastos de logística. Tan solo el Atlante cuando pertenecía a la Primera División tenía que ir de extremo a extremo para enfrentar a los Xolos de Tijuana. En el Ascenso sucede algo similar con los Azulgranas, enfrentar a los Bravos de Ciudad Juárez implica recorrer 3,410 kilómetros de ida y lo mismo de regreso. Pero si eso sucede en las categorías donde existen patrocinios y pago por los derechos de televisión, ¿qué sucede en la Segunda División?

La temporada pasada se dio quizá uno de los traslados más largos en el futbol mexicano. Son 4,439 kilómetros los que tuvo que recorrer el equipo de Pioneros de Cancún para enfrentar a Cuervos JAP, que tiene como sede el Estadio Municipal de Ensenada en Baja California. El partido correspondió a la ida de los cuartos de final de la Segunda División Premier del Futbol Mexicano. Para realizar el viaje redondo, el equipo de Cancún tuvo que desembolsar alrededor de 200 mil pesos para trasladar en avión a poco más de 20 integrantes.

Para hacer una comparación, en ese entonces Pioneros tuvo que recorrer 4,439 kilómetros rumbo a Ensenada y la misma cantidad de regreso a Cancún para sumar un total 8,848 kilómetros. Lo mismo que recorre Raúl Jiménez, quien sale desde Portugal, para concentrarse con la selección en la Ciudad de México.

Para este torneo las cosas han disminuido en cuestión de kilómetros aunque Pioneros de Cancún otra vez está involucrado, ahora solo recorrió la mitad que el torneo anterior. Actualmente disputa los cuartos de final en contra de Mineros de Fresnillo de Zacatecas y para jugar el partido de ida recorrió 2,256 kilómetros y la misma distancia de regreso lo que representó en cuestión de logística un gasto de cerca de 100 mil pesos solo por concepto de transporte.

Otro de los viajes largos lo realizó Inter Playa del Carmen que disputa los cuartos de final de la Segunda División en contra de Coyotes de Tlaxcala, la distancia de sede a sede es 1,501 kilómetros, lo que implica decidir si se realiza un viaje de 18 horas por carretera o comprar boletos de avión redondos con un costo de 4 mil pesos cada uno.

El tema de elegir cómo transportarse es importante, según las finanzas del club. En la Segunda División los clubes no tienen ingresos por derechos de transmisión, muy pocas empresas se atreven a pagar por anunciarse con un equipo de categoría inferior, para la industria simplemente no es negocio.

Para costear la logística de los equipos se necesita de un dueño sustentable, muchos de los clubes son subsidiados por empresas o gobiernos de los distintos estados, es la única forma de pagar salarios y todos los gastos que conlleva un equipo de futbol profesional.

Para la actual liguilla, los beneficiados por la estadística fue la llave entre Cruz Azul Hidalgo y los Reboceros de La Piedad, ambos pueden transportarse por carretera con un recorrido 371 kilómetros. Pero en caso de que los equipos que tienen su sede en Cancún y Playa del Carmen avancen a la semifinales se seguirá gastando en boletos de avión que para nada son baratos. Una logística complicada para las finanzas de equipos de la Segunda División.

 

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon