Link copiado al portapapeles
#Futbol

Facebook Live mantiene vivas las divisiones inferiores


Facebook Live nació para ayudar a las ligas inferiores del futbol mexicano, pero sobretodo para captar más aficionados que en cada partido observan en la pantalla a su equipo local

Tendrá un año que las transmisiones en vivo por Facebook comenzaron a tomar popularidad en los equipos de futbol. El primer debate que surgió  fue sobre los derechos de transmisión, cualquier aficionado podría tener el partido en vivo por la red social sin prender la televisión. Algunos medios de comunicación comenzaron a utilizar las transmisiones para ganar likes en sus redes. Pero la verdad es que los Live abrieron una brecha con los equipos de categorías inferiores.

En muy pocas ocasiones nos hubiéramos imaginado que podríamos observar el partido del algún equipo de segunda o tercera división en una transmisión en vivo, pero ahora es posible y los aficionados disfrutan de los juegos con solo entrar a Facebook. Todo inició como un simple experimento, después los aficionados lo comenzaron a exigir e incluso los equipos ya mandan a personas para que se encarguen de la transmisión. Basta con observar lo que hace Pioneros de Cancún de la Segunda División Premier que tienen hasta 2,962 reproducciones por partido.

Pioneros es un equipo con capital que les permite tener a una persona para que se dedique a narrar y transmitir los partidos a través de una tableta. Así mismo, Chapulineros de Oaxaca se ha encargado de hacer algo propio los partidos ya que tienen todo un equipo de producción, pero el “boom” sucedió en la final de la Segunda División. Irapuato y Coyotes de Tlaxcala utilizaron la aplicación de Facebook para llegar a  más de 8 mil aficionados, el que no exista empresa que obtenga los derechos televisivos en ligas inferiores hace que los clubes tengan la libertad de promocionarse y generar la adquisición de nuevos aficionados o que las personas los observen por un momento.

Ya sea por curiosidad o afición, alguno de nosotros le ha dedicado 10 minutos a una transmisión de algún partido de segunda o tercera división. Algo que beneficia a las divisiones inferiores quizá por curiosidad más gente se interese en ligas que parecen olvidadas ante los reflectores de los clubes de Liga MX y Ascenso MX. En lo personal me he unido a algunos partidos de tercera y he descubierto a equipos como Águilas UAGRO o a los Tigrillos MRCI que posiblemente no muestran el mejor de los espectáculos, pero muestra gran nivel y la popularidad de éstas ligas.

Los videos, fotos y narraciones de radio han quedado atrás. Si tienes una transmisión por Facebook te puedes dar a conocer, llegar a más personas siempre será importante para un club. Para los equipos de estas divisiones es fundamental para generar arraigo, pues con ello llegan a todo el estado, las personas prestan interés y esperan el siguiente partido, conocen jugadores y en alguna visita al estadio compran su boleto y quizá una playera.

Todo está planeado y los clubes comienzan a invertir para llegar cada vez a más aficionados a un bajo costo. Pero no solo beneficia a los equipos. La Segunda División lo utiliza para promocionar previos de partidos. Hasta generar una transmisión en vivo en los cuartos de final de la liga de Nuevos Talentos. Para los pocos aficionados resulta interesante e innovador observar a tu club en la pantalla. Por lo que tanto la Segunda División y Tercera se han visto beneficiados.

También a equipos de Ascenso les ha salvado la vida. Murciélagos de los Mochis ha adquirido gran popularidad con sus transmisiones generadas por el “Tío Murcy”, un personaje parte del equipo que ha llorado, festejado y enojado en cada partido.

En los inicios del torneo Apertura 2016, Oaxaca pasaba por serios problemas sociales que afectaron a TDN, empresa que televisa los partidos de Alebrijes. Al no haber las condiciones de seguridad preferían no acudir a los juegos. Entonces una televisora local llamada MVM Televisión ocupó un celular para llegar a más de 3 mil personas en el partido que Alebrijes enfrentó a Celaya.

Facebook Live nació para ayudar a las ligas inferiores del futbol mexicano, pero sobretodo para captar más aficionados que en cada partido observan en la pantalla a su equipo local. Algo que ni en sueños hubiese pasado por las grandes cadenas, porque simplemente transmitir un partido de Tercera o Segunda División no es rentable para los gigantes de la televisión.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon