Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿México anfitrión del Mundial 2026? Un chiste que se cuenta solo


Solo era cuestión de confirmarse: Canadá, Estados Unidos y México irán unidos en busca de ser la sede del Mundial de 2026, pero ¿qué tan bueno es para los mexicanos ir en conjunto con sus vecinos del norte?

Tras la conferencia de prensa donde se anuncio la alianza de los tres países quedó claro una cosa: en lo deportivo, a México no le conviene recibir ese Mundial. De los 80 partidos totales, 60 juegos serían en Estados Unidos, 10 en suelo azteca y los otros 10 en el país de la hoja de maple. Además, a partir de los cuartos de final todos los duelos serán en estadios “gringos”.

En serio, ¿a quién quieren engañar? Ese copa se llamaría “Mundial de Estados Unidos 2026 y agregados”. Una verdadera grosería que la Femexfut haya aceptado ese acuerdo, considerando que México es el país más “futbolero” de los tres y la derrama económica, con más partidos (y mejor calidad), hubiera sido mucho mayor.

“Podemos ofrecer a mexicanos un buen Mundial”, fue lo que dijo Decio de María en la presentación del proyecto y tiene razón: México puede organizar un buen Mundial de 10 partidos con poca relevancia, lo que significará menos gasto y endeudamiento. Bien pensado, hay que admitirlo.

“De aquí a nueve años tendremos nuevos estadios en México o aumentarán su capacidad”, fue otra declaración de Decio, pero la verdad es que por ese tema ya ni se deben preocupar, no es necesario. El estadio BBVA, Territorio Santos Modelo, Estadio Chivas, el Nemesio Diez y por supuesto el Azteca son suficientes para una decena de partidos, ¿no? Y sí, hasta sobran.

Con los inmuebles de ahora, en su estado actual, basta y sobra para albergar los pocos encuentros que tendrá México como “anfitrión”, no hay necesidad de remodelarlos ni de nada.

Sin embargo, si en lo deportivo realmente es penoso ese acuerdo, en materia económica no lo es tanto, pues es seguro que por esta alianza y por lo que se gane de ella en cuestión monetaria, una parte de los ingresos serán para la Femexfut y ahí los de “pantalón largo” nunca pierden. Ser el “anfitrión” de la fiesta, aunque solo lleves los vasos, te sigue dejando ciertos privilegios.

Hubo muchos comentarios a favor y en contra acerca de la posibilidad de que México organizara la justa del 2026 antes de que se hiciera oficial, aunque tras el anuncio la mayoría seguro está en la misma sintonía: no queremos ese Mundial.

“No sabemos como va a ser esa Copa del Mundo […]  Lo que es cierto es que genera ilusión, movimiento económico y pone en un buen panorama a México en tema de eventos deportivos”, comentó Javier Salinas en W Deportes antes de que se diera el anuncio.

Unas horas después esa ilusión se borró para muchos, el movimiento económico no existirá en demasía (solo en la Femexfut) y a México, en vez de quedar bien parado, se le seguirá llamando como toda la vida: “el patio trasero de Estados Unidos”. Gracias Femexfut.

 

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106