Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿México está verdaderamente preparado para una liga de futbol femenil?


“La Liga Femenil nace de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol. Queremos fortalecer una liga para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales”, comentó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en diciembre del 2016 acerca del nuevo proyecto del futbol mexicano.

La liga femenil era un proyecto que las futbolistas mexicanas esperaban. Si bien existe la Liga Mayor, la oportunidad de tener el apoyo de la Federación Mexicana mejora las expectativas de ser jugadora profesional. En pocas palabras, el sueño, las ganas y la ilusión están, pero… ¿México se encuentra preparado para recibir al futbol femenil?

Empecemos con la organización. Desde que se dio el aviso del nuevo plan, poco se ha sabido acerca de cómo va su desarrollo. En febrero, la liga extendió un comunicado en el que mencionaba que los equipos seguían con su proceso de visorías: “piensan en el lugar de pretemporada, sedes para sus partidos como locales, entre otras cosas”. Es decir, nada concreto.

Además, en teoría, cada equipo de la primera división debía tener su filial femenil de acuerdo a las reglas impuestas por la Liga MX. Sin embargo, para el torneo de copa programado para el mes de abril dos equipos se “han bajado del barco”: Jaguares y Puebla, ambos en problemas de descenso y propiedad de Carlos López Chargoy. Veremos si Veracruz o Morelia no terminan por hacer lo mismo cuando el tiempo de jugar esté encima.

Otro aspecto a considerar es sin duda el económico, el problema que persigue a la mayoría de los balompiés mundiales y México no se salvara. Si se tiene en cuenta que al menos en el primer torneo de la liga femenil solo participarán jugadoras mexicanas, para ser equitativos, se podría pensar que el sueldo más importante que reciba una mujer debe ser similar al del futbolista azteca que más dinero percibe, que es Oribe Peralta con tres millones 971 514 mensuales, una cantidad muy lejana (estratosféricamente) a los tres mil o cuatro mil pesos que otorga Real Celeste, club de la Liga Mayor. Pero si España, con treinta años de diferencia, no ha conseguido igualar este tema, qué se puede esperar de una liga que apenas está iniciando.
Y por último queda considerar el tema social. Si bien la llegada de la liga femenil fue bien aceptada por varios, no se puede hablar de unanimidad, pues también están aquellos que se atrevieron a “mofarse” del nuevo proyecto.

Declaraciones como “en la liga MX femenil cada 28 días no habrá jornada y se le llamara ‘fecha roja'” o “cuando el árbitro marque fuera de lugar en la Liga MX Femenil, todas las mujeres correrán a la cocina”, fueron comentarios de algunos usuarios de Twitter.

Sin embargo, las próximas jugadoras mantienen las esperanzas intactas y esperan “que un futuro las personas se muestren interesadas en patrocinar a equipos o a la misma liga, la apertura ya se dio”, de acuerdo a Elisa Santos, chica visoreada por el club Pachuca, quien ofreció una entrevista a lospleyers.com. Aunque por el momento eso está más lejano que cerca, desde todos los ángulos.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106