Link copiado al portapapeles
#Futbol

Costa Rica no lo esconde: no hay odio más grande que contra México


Costa Rica sabe lo que siente y ese es un gran odio deportivo contra México. Los ticos no soportan a los mexicanos pues a su consideración siempre los han visto por encima del hombro.

River-Boca Juniors, Real Madrid-Barcelona, Brasil-Argentina o Verónica Castro-Lucía Méndez, son históricas rivalidades que se conocen alrededor del mundo, pero en el continente americano hay una que se ha ido fraguando desde hace varios años y donde incluso el odio deportivo se ha hecho explícito: Costa Rica y México.

Si eres aficionado mexicano quizá no sientas esta rivalidad demasiado fuerte, pero para los ticos significa dejar de lado su típico “pura vida” para cambiarlo por un enojo en contra de los aztecas, ¿y por qué las cosas son así?

“A lo largo de la historia, México siempre vio a sus rivales de la Concacaf por encima del hombro, los menospreció y hasta protestó por tener que jugar en una región tan poco desarrollada como la nuestra”, se mencionó en Extra, periódico costarricense, antes de que se jugara el último partido del hexagonal final para México, precisamente en Costa Rica, que terminó perdiendo el Tri 2-1.

Incluso, en la previa de ese encuentro, el mismo rotativo centroamericano le mandó un mensaje a sus seleccionados: “si quieren adelantarnos la Navidad les queda una tarea pendiente: ¡Eliminen a México!” y es que para los ticos no hubiera existido mayor alegría que ver a los aztecas fuera de un Mundial, pues aseguraban que los mexicanos “nunca nos perdonaron una, nos trataron sin piedad, nos golearon a todos sin misericordia, rivales de Centroamérica o el Caribe, da igual”.

Aquel día “La Sele” hizo su trabajo, pero un gol de Estados Unidos contra Panamá sirvió para que Los Canaleros perdieran y México tuviera la oportunidad de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda, el cual terminó ganando para ir a Brasil y así frustrar el sueño de los ticos, que querían ver en el suelo a los mexicanos.

En 2009 Rómulo Fernández, periodista costarricense, aseguró que además de siempre ver por encima del hombro a las selecciones centroamericanas y del Caribe, “el Tri necesita de vez en cuando una manita de los árbitros” y seguramente en 2015 esas palabras hicieron ruido en su país, pues los aztecas eliminaron a los ticos de la Copa Oro con un polémico penal.

Sin embargo, Costa Rica ha tenido la posibilidad de cobrar venganza de ese odio desde dos flancos. El primero y el más recordado por todos: el famoso “Aztecazo”, la ocasión que el tricolor perdió un partido de eliminatoria en su casa; el segundo aspecto no es tan histórico, pero se vive en la actualidad y afecta al jugador azteca que milita en el país centroamericano.

Así lo reconoció el futbolista César De La Peña, quien aseguró (en entrevista para Cámara Húngara): “acá la verdad, no quiero ponerlo así, pero odian mucho al mexicano, por la rivalidad que hay futbolísticamente. Los árbitros, nos dicen de todo. Son muy quisquillosos con nosotros los extranjeros, hay faltas que no nos marcan, nos pegan con todo, nos dicen de todo delante de los árbitros y obviamente los defienden a ellos”.

“México se cree España, nunca respetan”, comentó el jugador Joel Campbell antes del partido eliminatorio de 2013. Sin embargo, México sabe perfectamente lo que es Costa Rica, pues en el ránking de la FIFA están mejor posicionados y ellos llegaron al famoso quinto partido en Brasil 2014, situación que México sigue anhelando conseguir en un Mundial celebrado fuera de territorio mexicano.

En las eliminatorias para Rusia 2018, Costa Rica volverá a medirse a los mexicanos y seguramente volverán a querer lo mismo: que no lleguen a la justa mundialista, para alimentar ese odio que tienen desde hace años.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106