Link copiado al portapapeles
#Futbol

Buenos, bonitos y baratos, así salen los futbolistas peruanos en México


Los futbolistas peruanos han representado un excelente negocio para equipos de la Liga MX, ahora más equipos han volteado al mercado de piernas de Perú.

Con poca confianza y hasta como experimento, los equipos de la Liga Bancomer MX han comenzado a contratar futbolistas originarios de Perú. Un país que si bien no ha brillado en el futbol a nivel mundial, ha comenzado a tener buenos futbolistas que han llegado al balompié de Europa, como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Ellos se han encargado de que el futbol peruano sea conocido y comience la apertura del mercado.

En la actualidad, y desde el famoso juego del habilidoso Roberto Palacios no se recordaba con satisfacción el accionar de un peruano en el futbol mexicano. Pero gracias a sus exponentes, el mercado se ha abierto y equipos de la Liga MX han volteado con la intención de conseguir talento que no sea tan costoso.

La última gran joya que fue atraída a México fue Christian Cueva, un habilidoso extremo por izquierda que desde sus llegada al Toluca se convirtió en titular indiscutible. La contratación de Cueva le costó a los choriceros a alrededor de un millón de euros y tras un año en nuestro país fue vendido al Sao Paulo de Brasil en 2.2 millones (datos de Transfermarkt), en tan solo un año duplicó su valía y encontró un mejor contrato en un equipo grande en Sudamérica. Para los Diablos resultó un negocio y tras la Copa América Centenario otros equipos de México echaron ojo a los peruanos.

En agosto de 2016 los Tiburones de Veracruz anunciaron la contratación del portero Pedro Gallese, un futbolista de 26 años que es toda una figura de la selección de Perú y un símbolo del Juan Aurich. El tema de su contratación fue muy polémico porque Tigres manifestó que ellos ya tenían un precontrato con el arquero. En su primer torneo no tuvo buenos números y por ahora se pelea un lugar con Melitón Hernández. Veracruz apenas pagó 500 mil euros por su fichaje.

En ese mismo torneo arribó a nuestro país Raúl Ruidíaz, un delantero que ya tenía recorrido en el futbol de Sudamerica tras su paso por Brasil, Chile y equipos de su país. Su llegada a Morelia se hizo a préstamo, pero en un torneo mostró su valía, se proclamó campeón de goleo y Monarcas adquirió su carta. Por ahora se cotiza en 2.3 millones de euros, en 6 meses logró incrementar su valor 3 veces en comparación de los 800 mil euros que valía cuando llegó a México.

El paso de estos futbolistas abrió el mercado y más equipos se interesaron en los futbolistas de Perú. Tras el excelente rendimiento de Ruidíaz, la directiva de Morelia decidió adquirir los servicios de su compañero de selección: Andy Polo. Un ofensivo que se cotiza en los 550 mil euros y que arribó proveniente de los Millonarios de Colombia. Con apenas 22 años ha tenido un buen torneo y a futuro sin duda podría representar un jugoso negocio para la monarquía.

Otro más que se sumó a la legión peruana que presta sus servicios al futbol mexicano es Luis Advíncula. El lateral derecho de 27 años ya tiene recorrido por Sudamérica y Europa. Su carta le costó a los Tigres la módica cantidad de 560 mil euros, poco para lo que suele invertir en el equipo de San Nicolás en sus refuerzos. Por ahora el peruano ya cotiza en 1.2 millones de euros y ha sido utilizado dentro del esquema de Ricardo Ferretti.

Actualmente militan en México 4 futbolistas nacidos en Perú, todos han mostrado un nivel aceptable y los equipos de México no han tenido que invertir cantidades estratosféricas en sus fichajes. Por ahora, parece que el mercado de piernas de Perú es barato y bastante redituable para el futbol mexicano, para ellos significa una nueva oportunidad laboral con un buen pago fuera de su país.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon