Link copiado al portapapeles
#Futbol

El león más indomable del futbol tiene nombre: Samuel Eto’o


Samuel Eto’o es un delantero que causó sensación. Su fortaleza física y su capacidad goleadora lo mantienen como un referente del Barcelona en la época contemporánea. Sin duda alguna, el león más indomable.

La historia reciente del Barcelona tiene a grandes figuras como artífices: Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y un largo etcétera se pueden nombrar, pero sin duda hay un jugador que marcó época cuando se vistió de blaugrana y, aunque parezca complicado, también cuando dejó al cuadro culé. Nos referimos a Samuel Eto’o.

El jugador camerunés es el ejemplo vivo de una superación y trabajo constante, que terminaron por convertirlo en uno de los llamados “jugadores de época”. Pese a que el Real Madrid lo contrató a finales del siglo XX, la realidad es que el camerunés se volvió estrella mundial cuando el Barcelona puso los ojos sobre él tras tener cuatro años espectaculares con el Mallorca (2000-2004), club al que con sus goles llevó a disputar la Champions League.

El momento cumbre en la carrera de El León Indomable fue con el equipo barcelonista, donde hizo una mancuerna letal con Ronaldinho. Con los culés pudo disfrutar de tres ligas, una Copa del Rey y, sobre todo, de dos Orejonas en las que fue pieza clave. En 2009, firmaría su primer triplete al llevarse liga, copa y Champions.

Para la temporada 2009-2010, Samu repitió la hazaña del curso pasado, pero esta vez con otro equipo, pues había sido transferido al Inter de Milán. Al lograr alzar la Champions League en mayo, Samuel también se proclamó como el primer jugador en la historia en conseguir dos tripletes seguidos.

Antes de que el futbol chino saliera a escena para “robarse” a lo jugadores importantes del viejo continente, Rusia se posicionó como esa potencia que a base de billetazos fichaba futbolistas de renombre y es justo aquí donde entró Eto’o, ya que en su momento se convirtió en el mejor pagado del mundo, cuando vistió los colores del Anzhi Majachkala.

Aunque ese cambio significó tener dinero de a montones, también influyó en su caída del balompié mundial, ya que a partir de ahí no volvió a ser el mismo, pese a que en 2013 fue fichado por el Chelsea, donde no terminó por cuajar en la plantilla de José Mourinho. Después pasaría por el Everton, la Sampdoria y el Antalyaspor Kulübü turco, donde está viviendo sus últimos momentos como jugador profesional.

La trascendencia de El León Indomable no solo se ha dado a nivel clubes. Por su capacidad dentro de las canchas, Eto’o también es un referente histórico de Camerún, con quien consiguió la medalla de oro en Sydney 2000, y en general de África. Sus cuatro trofeos como mejor jugador africano del año (2003, 2004, 2005 y 2010) lo respaldan.

Sin embargo, una de sus mejores actuaciones también las ha dado fuera del campo. En 2006, cuando estaba en plenitud con el Barcelona, el camerunés no se olvidó de dónde venía y creó la Fundación Privada Samuel Eto’o, destinada a ayudar el desarrollo infantil en su país natal y en el continente negro en general. Incentivar el deporte, erradicar enfermedades y escolarizar son de las principales funciones que tiene esta ONG.

Además, también fue protagonista principal del cómic “Eto’o, nacimiento de un campeón”, que lo muestra como un ejemplo de vida, desde que jugaba en las calles del barrio donde nació.

Como buen león, Samu puede presumir haber conquistado todas las “selvas” donde se paró y ser considerado uno de los mejores delanteros de la década pasada. Su retiro está cerca, pero lo hecho dentro y fuera de las canchas quedará en la memoria de aquellos que lo vieron en sus mejores tiempos.

 

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106