Link copiado al portapapeles
#Futbol

La Comisión del Jugador en pro y en contra del futbol


Hasta el 9 de enero de 2003 la Comisión del Jugador autorizó su reglamento y quedó constituida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), desde entonces funciona como un organismo que tiene por objetivo representar los intereses de los jugadores profesionales de las cuatro divisiones (liga mx, ascenso mx, segunda división y tercera división) ante las autoridades de la FMF, y someter ante los órganos competentes de la misma, los asuntos relacionados con sus funciones.

La Comisión sobrevive con recursos económicos que obtienen del 1% de las transferencias de los jugadores que establece el reglamento de “régimen de transferencias de jugadores profesionales”, desde su creación han surgido argumentos a favor y en contra, futbolistas se han expresado y la Comisión ha intentado funcionar con distintas actividades que van desde entrenamientos a jugadores sin contrato, otorgar seguros de vida y organizar giras con equipos de ex jugadores de renombre.

Joel Huiqui, un futbolista que brilló en el futbol mexicano y que hace unos meses se mantuviera en activo con Cafetaleros de Tapachula, alabó la labor de la Comisión del Jugador “tenemos que conocer nuestras obligaciones y derechos, la comisión busca que todos podamos ganar, yo tengo un contrato vigente y la comisión me ayuda en ese tema, mientras entreno con ellos”.

Este tipo de entrenamientos han ayudado a futbolistas como Juan Carlos Mosqueda, César Valdovinos y a entrenadores como Melvin Brown. Las criticas también se hacen llegar por parte de Emanuel Villa, quien expresa que mientras la comisión este ligada a la federación es difícil hacer las cosas justas. “Debe ser un organismo autónomo, han habido injusticias y los sabemos”. Lo mismo por parte del “Chaco” Giménez, quien dice que a la federación “le vale gorro si existe una comisión”.

Los argumentos por parte de jugadores de la Segunda división, dicen que ellos tienen miedo de ir a la Comisión, los tachan como futbolistas problemáticos y es difícil conseguir equipo. Después de más de 10 años existencia la Comisión del Jugador es un ente que ha ido funcionando, pero que opera bajo la sombra de la Federación Mexicana de Futbol.

 

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon