Link copiado al portapapeles
#Futbol

UD Las Palmas, un equipo en busca de la consolidación y el éxito


UD Las Palmas no está cerca de ser un “grande” de España. Durante años ha vivido claroscuros, pero el el presente y futuro del equipo canario lo puede llevar a estar en competencias europeas.

En España sólo hay dos quipos que dominan el futbol constantemente y todos sabemos cuales son: Real Madrid y Barcelona. De vez en cuando, salen otros clubes, como Atlético de Madrid o Sevilla, a alterar el orden establecido pero son pocas ocasiones.

Sin embargo, fuera de este duopolio, siempre es bueno voltear a ver otros horizontes para entender la valía de más instituciones , que van más allá de los títulos obtenidos o lo económico y la UD Las Palmas son el mejor ejemplo.

El equipo de las Islas Canarias jamás ha ganado un campeonato de la liga española, lo más cerca que llegó a estar fue en la temporada 1968-69, cuando terminó en el segundo puesto, solo por detrás del Real Madrid. Incluso ha llegado a estar casi las mismas veces en la segunda división (28) que en primera (33), además de pisar la segunda “B” y a nada de la desaparición.

Sin embargo, la UD se ha levantado de cada crisis y al día de hoy mira más de reojo a las competencias europeas que al descenso y para que eso sea posible mucho tienen que ver los jugadores con los que cuenta.

El conjunto canario ha encontrado la forma de tener un balance en varios aspectos si nos referimos a sus jugadores, el primero es la edad. El promedio es de 27 años, en donde ha logrado fusionar la experiencia de jugadores como David García (35 años y capitán) y la juventud de Allen Halilovic (promesa de 20 primaveras).

Además, a diferencia de otros clubes, Las Palmas se preocupa por el desarrollo de talento español y del propio club. No es casualidad que de los 23 futbolistas que componen la plantilla, 15 tengan procedencia de la Madre Patria y siete de ellos hayan pasado por las filiales del club canario.

Por si fuera poco, sus políticas de compra en el extranjero tampoco parecen descuidadas, pues el la campaña 2016-17 se encargaron de firmar a figuras de talla mundial, como el delantero Kevin-Prince Boateng que llegó del Milán, Jesé Rodríguez canterano del Real Madrid, que pasó por el PSG, y el mencionado Halilovic, de quien el Barcelona tiene su carta. Ellos son sus apuestas fuertes.

Las Palmas regresó a primera división en la campaña 2015-2016, la cual terminaron en el onceavo lugar y durante las primeras jornadas de la 2016-17 llegaron a estar en los puestos que dan boleto a competiciones europeas.

Febrero ha sido su momento más negro en la campaña al ver derrotas consecutivas, pero saben bien lo que hacen. “Se vive de los puntos, pero las sensaciones son muy buenas. Estamos jugando mejor que nunca”, comentó Eder Sarabia, por lo que si logran mantener la estabilidad en administración y juego, quizá pronto se les pueda ver en los primeros planos que hace unos meses parecían más cerca.

 

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106