Link copiado al portapapeles
#Futbol

En Querétaro no pasa desapercibida la Copa MX


Fue cuestión de minutos para encontrar al primer aficionado de los Gallos Blancos en la Ciudad de Querétaro. Después pasar por la sede del equipo, el estadio Corregidora, y visitar el centro histórico de la ciudad se descubrió la pasión por los colores. La afición está entregada al equipo.

Parece que el tiempo que transcurrió mientras esta plaza sufría por los problemas del equipo ayudó a reforzar la afición.

Este martes en Querétaro se juega el último partido de la fase de grupos de la Copa Corona MX y aunque la austeridad del torneo y del rival pareciera pasar desapercibida, para la ciudad sucede todo lo contrario. Las plazas, el mercado y en las escuelas se observa a la gente enfundados en playera del Querétaro.

Para Don Celestino, un bolero que tiene su negocio en el centro histórico, el equipo de futbol representa historia e identidad para el estado: “Los Gallos trajeron la verdadera afición, después de mucho pudimos ser campeones de copa y ahora vamos por la liga”.

El bolero destaca la participación que han tenido algunos ex integrantes del equipo: Mauro Gerk (el eterno goleador), Margarito González, Carlos Bueno, Camilo Sanvezzo y su último gran referente Ronaldinho.

Los entrenadores que destacan son Salvador Reyes Jr, quien les dio un ascenso, después José Saturnino Cardozo, ídolo que los llevó a sus primera liguilla en la historia, y finalmente Víctor Manuel Vucetich, hombre que les dio su primer título en la primera división la Copa Corona MX.

“Vaya al estadio y verá como es la gente, aquí ninguno sale vivo”, explica Don Celestino mientras saca brillo a un par de zapatos.  

Querétaro es diferente a las demás plazas, es un equipo local y la gente se aferra, lo defiende y por supuesto lo apoya. Parece que es un juego más el que disputará en contra de Oaxaca, la calificación está segura, pero son el actual campeón.

Entre sus calles tan tranquilas la ciudad esconde la afición por el futbol, las mismas calles que hace un par de años recorrió Ronaldinho al ser fichado por los Gallos. Hoy Querétaro va al estadio a apoyar. Los bares ofrecen promociones para el partido, el futbol es local, un estado que esconde en el misticismo de la gente el amor por los colores de su club.

Los diarios locales hablan del partido, parece que en está plaza de Primera División sí importa la Copa MX. En Querétaro se respira paz, quizá sea una de la únicas plazas en donde el futbol sea un aperitivo de la cultura mexicana.

“Aquí tu le puedes ir a otro equipo, pero a los Gallos se le va desde nacimiento, algo que se arraiga desde pequeños, el equipo es de los queretanos”. Esta puede ser una de las explicaciones, “a Querétaro desde la cuna y a la selección del corazón”, palabras con la que se describe al futbol en esta ciudad.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon