Link copiado al portapapeles
#Futbol

La nueva generación de entrenadores se forma en Segunda División


La formación de nuevos estrategas ha ayudado al crecimiento de futbolistas, cuando un entrenador consigue equipo en el Ascenso MX decide llevarse lo mejor con él

Las categorías inferiores del futbol mexicano son utilizadas para la formación del futbolista, pero también ahí se forman a los futuros estrategas. La baraja de entrenadores en nuestro país es repetitiva y las nuevas generaciones vienen mostrando excelentes resultados, el último estratega que recibió la confianza de un equipo es Jaime Lozano, el “Jimmy” tomó al Querétaro en la jornada 5 y hasta el momento no conoce la derrota, suma un empate y tres victorias.

La Segunda División es una vitrina para los nuevos estrategas, la liga está dividida en tres grupos por regiones, para este torneo participan 47 equipos y los estrategas son viejos conocidos en el balompié. En la categoría se encuentran: Silvio Rudman, David Oteo, Héctor “Piti” Altamirano, Gerardo Espinoza, Omar Arellano, Edgardo Fuentes, Carlos Humberto González, Alberto Rodríguez, Mario Rodríguez y Mario García.

Los técnicos  mencionados comienzan sus carrera en la formación de nuevos futbolistas, en una  categoría, en caso de ser campeón, te da un boleto a la Liga de Ascenso y donde la cercanía es vital.

Los casos con más éxito son:

Silvio Rudman, ex futbolista que ya tiene un tiempo al frente de los Coyotes de Tlaxcala, en el pasado torneo logró conseguir el trofeo de campeón y que ahora buscará un lugar en la liga de plata. Ellos buscan trascender, ascender o que algún equipo los volteé a ver, lo mismo que los futbolistas de la división.

Irving Rubirosa, el estratega que consiguió un contrato con Alebrijes de Oaxaca después de adquirir el liderato general en la Segunda División con Pioneros de Cancún. Rubirosa encontró en Oaxaca un lugar para continuar con su proceso de formación, los retos: futbolistas con mayor jerarquía, exigencia de la afición y una liga más competitiva. Desde que tomó el timón de Alebrijes, Rubirosa ha dejado buen sabor de boca, después de 10 jornadas se encuentra en la novena posición con 15 puntos y su estilo de juego fue capaz de poner a sufrir a Cruz Azul en Copa MX.

Todo un escaparate que ya lograron Hugo Mora (Loros de Colima) y Omar Ramírez (Potros UAEM), ambos consiguieron el ascenso de forma deportiva y en el caso de Ramírez ha conseguido excelente resultados.

Ambos son entrenadores pocos conocidos que por su trabajo consiguieron éxito deportivo, llevaron a sus equipos al campeonato y ahora lucen por su estilo en sus respectivos equipos. Pero no solo buscan lo individual, hay que voltear a ver sus plantillas: Loros juega con mexicanos y conserva el 70% de los jugadores con los que consiguió el ascenso.

Lo mismo en Potros que logró conectar con su afición y ya disputa la Copa MX, en su plantilla está el 50% de jugadores con los que participa la Segunda División.

Los Alebrijes son otro de los equipos que ha dado oportunidad a jugadores de segunda, el torneo pasado inscribieron 9 futbolistas: Ángel Villegas, Dieter Vargas, José Medina, Neftalí Teja, Armando Escobar, Carlos Nava, Emmanuel Segura, Orlando González y Diego Castellanos. La mayoría llegó del Tampico Madero que se consagró en segunda de la mano de Mario García Covalles y consiguieron un lugar en la pasada liguilla.

La formación de nuevos estrategas ha ayudado al crecimiento de futbolistas, cuando un entrenador consigue equipo en el Ascenso MX decide llevarse lo mejor con él. Tal es el caso del ex portero Mario Rodríguez que defendió la portería de Tecos, Atlas y La Piedad y busca una oportunidad de dirigir, pero por ahora es auxiliar técnico del Real Cuautitlán. Otro más que pronto podría conseguir un mejor futuro es Héctor “Piti” Altamirano, quien ya levantó el trofeo con el Querétaro Premier.

La baraja está abierta, los entrenadores se preparan en la Segunda División y esperan una oportunidad en el Ascenso o en la Liga MX para comenzar a relegar a la “vieja guardia” de entrenadores que continúan en el futbol mexicano.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon