Link copiado al portapapeles
#Futbol

Tapachula y el éxito de la taquilla en el Ascenso MX


Cafetaleros representa a una de las ocho franquicias nuevas en el Ascenso MX, pero ni Loros de Colima, Mineros Zacatecas, Murciélagos o Juárez han logrado los números de Tapachula

El torneo Clausura 2015 fue el último para los Estudiantes de Altamira en el Ascenso MX, al finalizar el torneo la directiva anunció su mudanza a Tapachula, la razón: falta de patrocinios y los gastos ya no eran costeables. Mientras, el Gobierno de Chiapas les brindó las facilidades y comenzaron con la remodelación del Estadio Olímpico de Tapachula.

El campeonato de Apertura 2016 comenzó con algunos problemas para jugar sus partidos de local, pero desde que disputaron su primer encuentro, la afición nunca los abandonó. Así comenzó la historia de los Cafetaleros de Tapachula en la liga de plata, la aficionados los adoptaron rápidamente y se han convertido en uno de los proyectos con éxito en la división: el torneo pasado tuvieron 75 mil 524 seguidores que los acompañaron en los nueve partidos de local en la liga, la mejor asistencia.

Para el presidente de Cafetaleros de Tapachula, Gabriel Orantes, la clave del éxito radica en que son “un equipo cercano a la afición, representan los colores y la cultura de una población necesitada de futbol profesional”. El líder del equipo del Soconusco afirma que se debe comunicar y concientizar a la afición, la misma que hasta el momento los ha hecho el segundo equipo con mayor asistencia en su estadio, en lo que va de la presente campaña han disputado cinco partidos de local y en total han ingresado a 51 mil 934 personas.

Los números resultan sorprendentes cuando se analiza el accionar del equipo, la temporada pasada no logró calificar a la liguilla y por ahora no ha tenido los mejores resultados: seis partidos perdidos, un empate y apenas dos victorias. Algo que traduce Orantes en “un pésimo torneo”. Sin embargo, las circunstancias que ayudaron a posicionar al equipo fue la cercanía y los partidos con equipos de Guatemala, se han convertido en un conjunto que convive con la gente, “no porque estamos en el futbol profesional debemos tratar a la gente de forma distinta”, explica Orantes.

Presenciar un partido en el estadio Olímpico de Tapachula resulta barato, la media del precio del boleto se encuentra en los 75 pesos, existen promociones de 2×1 y en el pasado partido la entrada fue gratuita. “Tenemos que ser congruentes del lugar en donde estamos, la gente no tiene la oportunidad de pagar un boleto caro, nosotros nos esforzamos en la economía y la afición responde”, comentó Gabriel Orantes, quien también reconoce que la Copa MX es un escaparate para los equipos de la división, “representa un ingreso extra que un equipo de primera te visite”.

Pero también existen barreras a romper pues en la división te encuentras con poco patrocinadores. “La plaza es nueva y no hay patrocinadores, aquí debes tener 10 marcas chicas y en vez de una grande”. Otra de las barrera es los salarios, pues el futbol mexicano está muy inflado, Orantes asume que aunque no está de acuerdo con la regla 10/8, esta ha funcionado para reducir los salarios “se abre el mercado, entonces el futbolista mexicano baja sus expectativas económicas, la regla ayudó a ajustar salarios y entonces todos los equipos podemos competir en la contratación de futbolistas”.

El éxito de Tapachula se puede resumir en: ser cercanos a la afición, brindar espectáculo, representar la cultura y tener congruencia con la economía de la afición. Y aunque en la opinión del presidente del equipo, el futbol debe regularse con topes salariales y gastos, la afición de Tapachula se encuentra satisfecha.

Cafetaleros representa a una de las ocho franquicias nuevas en el Ascenso MX, pero ni Loros de Colima, Mineros Zacatecas, Murciélagos o Juárez han logrado los números de Tapachula. De los nuevos proyectos solo se han podido consolidar: Tampico Madero, Potros UAEM y Alebrijes de Oaxaca y, únicamente, los Cafetaleros y el Tampico han sido capaces de mantener a la afición en sus gradas.  

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon