Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Cuánto cuesta la pasión en el Ascenso MX?


Todos los equipos han tratado de distintas formas de acercar a la afición a sus estadios, Murciélagos con plaza en los Mochis, Sinaloa, es el segundo equipo con las entradas más bajas y con el tercer boleto más caro de la división: 150 pesos

No hay estadio con menos afición en el Ascenso MX que el de Colima. El estadio Olímpico Universitario ubicado a un costado de la calle del Estudiante de la colonia Las Víboras, ha registrado la entrada más pobre en lo que va del Clausura 2017 de la Liga de Ascenso Bancomer MX. El equipo sede son los Loros y en todos los partidos que ha disputado como local maneja las cifras más bajas del circuito. Según datos de la liga, en total el inmueble de la Universidad ha albergado a 5 mil 966 espectadores en los 4 partidos jugados: 2 mil 164 en la jornada 2, mil 580 en la jornada 4, mil 410 en la jornada 6 y 812 aficionados en la jornada 8.

Los Loros aparecieron en la liga de plata para el Apertura 2016 y en la presente campaña el costo de un boleto para ingresar a un partido cuesta 100 pesos. El precio es el sexto más caro de Liga de Ascenso. La directiva encabezada por Carlos Salas ya han hecho algunas promociones, pero la afición sigue sin responder y el equipo se juega el descenso. En la jornada 8, Loros celebró su segunda victoria del torneo y lo tuvo que hacer ante 800 personas.

En las 8 jornadas que se han disputado en la liga de plata, se ha contabilizado un total de 400 mil 838 aficionados en las 18 plazas que maneja la división. Los equipos que más ingreso de aficionados registran en sus partidos son:

  • Tampico Madero con 54 mil 53 aficionados y su boleto va de los 250 pesos a los 75 pesos. La Jaiba ha recaudado hasta antes del clásico tamaulipeco casi 8 millones de pesos, el mejor ingreso en la categoría.
  • Cafetaleros de Tapachula es la segunda franquicia que más aficionados mete a su estadio, el Olímpico de Tapachula suma hasta la jornada 8, 43 mil 179 aficionados y lo mejor es que boletaje está en 100 y 50 pesos.

El boleto más caro no se encuentra en el norte del país, Celaya es la plaza con el boletaje más elevado, su media es de 273 pesos por partido, y su promedio de asistencia ronda en los 3 mil 600 espectadores por encuentro en un estadio con capacidad para 23 mil personas. Mientras, los Bravos de Juárez se ubican en el segundo lugar de las plazas con el boletaje más caro de la división, su media se sitúa en los 170 pesos.

Tener el boleto más caro no significa que la afición lo vaya a pagar, así lo refleja la afición de Celaya, sin embargo el equipo se ha embolsado en cuatro partidos de local poco más de 4 millones de pesos por concepto de boletos vendidos. Mientras los Lobos BUAP tienen los boletos más baratos del Ascenso y quizá del futbol profesional: la entrada general tiene un costo de 20 pesos y los estudiantes de la Universidad Autónoma pagan 10 pesos, pareciera una burla, pero en cuatro partidos de local el equipo solo ha contado con 8 mil 985 aficionados en las gradas del estadio. Para nada resulta un negocio la venta de boletos para Lobos, pues apenas han ingresado 134 mil 775 pesos por la venta de tickets.

Hay equipos como Alebrijes de Oaxaca que prefieren mantener un precio estándar de 100 pesos en la entrada general. Esta decisión  le ha funcionado a los oaxaqueños que han visto en sus gradas a 21 mil 825 espectadores, mismos que le han dejado una ganancia de 2 millones 182 mil pesos. Cifra que no puede igualar el líder del certamen, Mineros de Zacatecas tiene un precio accesible en sus boletos, la media es de 78.7 pesos y apenas han ingresado a su inmueble a 19 mil 278 espectadores.

Todos los equipos han tratado de distintas formas de acercar a la afición a sus estadios, Murciélagos con plaza en los Mochis, Sinaloa, es el segundo equipo con las entradas más bajas y con el tercer boleto más caro de la división: 150 pesos. La directiva ha intentado dar cenas, hacer bonos familiares y otro tipo de promociones que no funcionan.

Una mención aparte se lleva la afición de Tapachula que a pesar de que su equipo no tiene los mejores resultados es la segunda mejor afición, la directiva ha sabido recompensar a su afición con distintas promociones.

Lista de los equipos con los boletos más caros del Ascenso MX:

1.-Celaya, media del boleto: 273 pesos.

2.-FC Juárez, media del boleto: 170 pesos.

3.-Murciélagos y Atlante, media del boleto: 15o pesos.

4.-Tampico Madero, media del boleto: 148 pesos.

5.-Dorados, media del boleto: 13o pesos.

6.-Cimarrones de Sonora, media del boleto 110 pesos.

7.-Loros de Colima y Alebrijes de Oaxaca, media del boleto: 100 pesos.

8.- Potros UAEM, para público general la media es de 99 pesos y para estudiantes 54 pesos.

9.-Correcaminos, media del boleto 86 pesos y para estudiantes la mitad.

10.-Leones de UDG, media del boleto 80 pesos y para estudiantes la mitad.

11.-Mineros de Zacatecas, media del boleto 78 pesos.

12.-Coras Tepic, media del boleto 77 pesos.

13.-Cafetaleros de Tapachula, media del boleto 75 pesos.

14.-Zacatepec, media del boleto 70 pesos.

15.-Venados, media del boleto 51  pesos.

16.-Lobos BUAP, media del boleto 15 pesos.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon