Link copiado al portapapeles
#Futbol

Le Coq Sportif, la marca que quiere volver a reinar en el futbol


Le Coq Sportif tuvo su mejor momento en el futbol durante los años ochenta y en la actualidad quiere volver a ser la misma marca que conquistó el balompié

El mundo del deporte posiblemente no podría subsistir sin jugadores, equipos, balones y todo lo que se les pueda ocurrir. Sin embargo, hay un elemento vital y que no influye directamente en el juego: la publicidad. Adidas y Nike son dos de las más marcas dominantes a nivel mundial, pero en la antigüedad hubo una más que quiere volver a escenarios importantes del futbol tras varios años de ausencia, Le Coq Sportif.

La historia de la empresa francesa tuvo su inicio en el siglo XIX y su primer gran logro fue ser parte de uno de los eventos deportivos más importantes del país galo: el Tour de Francia, haciéndose el proveedor oficial de los maillots que usan los ciclistas. Sin embargo, entre los años setentas y ochentas encontraron en el futbol uno de sus grandes mercados.

En el balompié, Le Coq Sportif dio su primer paso con la selección francesa de 1958 cuando los uniformó para el Mundial de Suecia, donde quedaron en tercer lugar. En cuestión de equipos locales, el Nantes portó el escudo de la marca en la temporada de 1965-66, en la que es considera la primera vez que un equipo fue patrocinado por una marca deportiva.

El momento de mayor gloria para la organización francesa llegó justo en el inicio de la década de los 80. En 1982 vistió a la selección española y al equipo italiano para el Mundial de España 82, colocándose en el ojo mundial gracias a “La Nazionale” que levantó el trofeo de campeón.

Cuatro años después, la marca del gallo volvió a ser una de las grandes figuras, ahora en México 86. Junto con Argentina, y de la mano de Diego Armando Maradona, fue la marca que reinó en el futbol mundial de nueva cuenta, gracias al campeonato conseguido por la “Albiceleste”.

Y ya que estamos en México, Le Coq Sportif también pasó por el balompié azteca: consiguió acuerdos con Irapuato, Atlas, Chivas de Guadalajara, Toros Neza y Pumas, aunque su aventura duró poco.

Después de esta época “dorada”, la empresa francesa comenzó su declive en mundo futbolístico y poco a poco dejó de estar presente en las playeras de equipos como el Chelsea, Sunderland y Tottenham. Lo mismo sucedió con la selecciones nacionales como Argentina, España y Uruguay. Y aunque se mantuvo en algunos otros clubes, su importancia ya no fue la misma a partir de los noventas. De hecho, su último gran logro fue vestir a la sorprendente Senegal que llegó hasta los cuartos de final del Mundial Corea-Japón.

En la actualidad, la marca del gallo busca regresar a los primeros planos de nueva cuenta y como primer “golpe” logró asociarse con el Saint Etienne de Francia y la Fiorentina de Italia, equipos con los que firmó un acuerdo por cinco años a partir del 2015. Quizá sea el inicio de una nueva etapa para la marca deportiva que llegó a conquistar el mundo del futbol.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106