Link copiado al portapapeles
#Futbol

El Club Puebla no pertenece a la Primera División


Ahora el Puebla es un equipo más en la liga, un conjunto que lucha cada día por mejorar sus resultados, pero que se quedó en el olvido por su dueño y por la afición.

Un estadio recién remodelado es la carta de presentación del Club Puebla, en el que el Gobierno del Estado invirtió 668.5 millones de pesos. La transformación del Cuauhtémoc consistió en una ampliación del aforo de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726, con 80 palcos nuevos, nueva fachada e innovadores cambios que hicieron que coloso subiera a la categoría 4, la calificación más alta en el escalafón de estadios europeos que emite la UEFA. Mucho lujo y un estadio primera con un equipo que no pertenece a la primera división del futbol mexicano.

Desde hace tiempo los “Camoteros” dejaron de ser un equipo con carisma, su juego aguerrido y luchador que lograron desplegar cuando José Luis Sánchez Solá estaba al frente del equipo se acabó. En los últimos torneos el equipo ha sido protagonista de la lucha por no descender, en 5 años solo ha calificado una vez a la liguilla y actualmente se ubica en el fondo de la tabla de posiciones con dos puntos.

Los argumentos en contra son más que los puntos a favor. Según datos Transfermarkt Puebla es el equipo con la plantilla más barata de la Liga MX con un costo de 17.8 millones de euros, 4 millones más cara que Mineros de Zacatecas del Ascenso MX, la más alta de su circuito. En sus últimos partidos de local han registrado la asistencia más baja de Liga, en la jornada 1 tuvieron a 13 mil espectadores en sus tribunas y en la fecha 3 apenas llegaron 10 mil, datos publicados por la Liga MX.

Tampico Madero y Cafetaleros de Tapachula, equipos que se encuentran en la Liga de Ascenso, tienen mejores números de asistencia que los de la franja. El equipo ha sido abandonado y las gradas solo se ven llenas cuando llega América, Chivas, Cruz Azul o Pumas. La inversión del Gobierno no ha resultado, uno de los mejores estadios de México apenas tiene un promedio de 10 mil espectadores por partido, además el descenso parece no asustarlos, en esa división han tenido sus mejores números.

En la temporada 2006-2007 los poblanos eran un equipo temido en la entonces Primera “A” y lograron el ascenso siendo campeones de ambos torneos. Su plantilla tenía hombres como Oscar Mascorro, Luis Noriega, Sergio Pérez y Eudalio Arriaga. La afición estaba metida con su equipo, ver a a los “Camoteros” era sinónimo de espectáculo, hasta César Luis Menotti se daba el lujo de asistir a los partidos con el objetivo de observar y asesorar al equipo.

Ahora el Puebla es un equipo más en la liga, un conjunto que lucha cada día por mejorar sus resultados, pero que se quedó en el olvido por su dueño y por la afición. Parece que la Liga de Ascenso podría ayudar al equipo a lucir, llamar gente al estadio y recuperar esa identidad que mucha falta le hace. Por ahora es un equipo que no pertenece a la Primera División, el club simplemente no tiene alma y en algunos casos el descenso representa pérdidas económicas, aunque se consiguen resultados a futuro.

Los casos de Necaxa y León son la prueba, el descenso ayudó a recuperar el espíritu y regresaron como grandes. Esa parece ser la solución para un equipo abandonado, la esencia se recupera en el Ascenso MX.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon