Link copiado al portapapeles
#Futbol

El “Clásico del periférico” un partido que ya no importa


El cotejo, un reflejo de la caída de las televisoras más grandes del país.

Lejos quedaron esos años cuando TV Azteca no se cansaba de publicitar el partido entre Monarcas y América, en cada corte comercial de la televisora se observaba el promocional donde se destacaba a Damián Álvarez, quien en ese momento era la figura de Morelia. El partido tenía un trasfondo, el llamado “Clásico del Periférico” era un encuentro por la supremacía de las empresas de telecomunicaciones en México.

Siempre se ha sabido que América es propiedad de Televisa, la televisora más poderosa del país, mientras Monarcas Morelia propiedad de Tv Azteca, la segunda televisora más grande. El juego representaba un duelo por el honor, para saber quién era mejor con sus equipos de futbol. Las inversiones eran palpables, pero ahora es un partido más.

En 2013, Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) adquirió a los Rojinegros del Atlas a cambio de 50 millones de dólares. Desde ese momento el objetivo fue sacar de los problemas de descenso a los tapatíos. Monarcas clasificó 6 meses después a la fase previa de la Copa Libertadores, pero desde ahí fue descuidado. Los recursos fueron cedidos a Atlas y Monarcas cayó en los últimos lugares de la tabla porcentual.

TV Azteca ha querido vender al equipo, incluso estuvo cerca de hacerlo en el Apertura 2016, Centro de Sinergia Futbolística (CESIFUT) intentó comprar el club y llevarlo a Durango, motivo que impidió la venta.

El proyecto deportivo se ha enfocado en el equipo de Guadalajara, ahí esperan tener mejores resultado y éxito con la franquicia, entonces la venta de Morelia es inevitable.

Quizá los problemas económicos de ambas televisoras hicieron que este “clásico” se convirtiera en algo austero. Durante el tercer semestre del 2016, ambas empresas registraron pérdidas. Televisa perdió el 84% de sus ganancias, mientras Televisión Azteca perdió 132%, todo resultado de la baja venta de publicidad y por ende en las utilidades. Un reportaje de Animal Político reveló las pérdidas millonarias de la televisora del Ajusco.

“TV Azteca registró 132% menos ingresos en el tercer trimestre de este año al dejar de percibir mil 906 millones de pesos, en comparación con los 823 millones que perdió el año pasado”.

Por ahora Morelia y América no son los las plantillas más caras, sino las modestas del torneo Clausura 2017, las Águilas son el séptimo club con mayor valor en la Liga MX con 34.1 millones de euros, mientras los purépechas son el equipo número 12 con un valor de 27.5 millones de euros. Una comparación nos ayudará a conocer los problemas económicos de las televisoras que se reflejan en la reducción del recurso otorgado a sus equipos. Veracruz, el equipo rival de Morelia contra el descenso tiene una valía de 34.8 millones de euros, que los coloca como la sexta plantilla más cara del futbol mexicano por arriba de los clubes mencionados, según datos de Transfermarkt.

El partido Monarcas vs América, es un juego cualquiera para la liga. El cotejo, un reflejo de la caída de las televisoras más grandes del país.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon