Link copiado al portapapeles
#Futbol

Con nula igualdad, así se espera la Liga MX femenil


Lamentablemente no se augura un buen inicio, la liga femenil es de importancia para cientos de niñas en todo el país, pero equipos y federación también tienen sus prioridades

Hace un año, cinco jugadoras de la Selección Nacional de los Estados Unidos decidieron interponer una demanda en contra de la federación de futbol de su país. Hope Solo, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn, Megan Rapinoe y Alex Morgan se presentaron en la Comisión de Igualdad de Oportunidades para denunciar discriminación salarial.

Las futbolistas argumentaron que su salario era cuatro veces menor en comparación con el que ganaban los hombres, los motivos eran contundentes, pues en ese año las mujeres hicieron que U.S. Soccer ganara alrededor de 18 millones de dólares, mientras los varones representaron pérdidas económicas. La selección femenil de aquel país es una potencia mundial y los hombres no han podido acercarse a una Copa del Mundo o a la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

En México la selección varonil ha tenido algunos logros, pero las mujeres comenzaron a levantar la mano a pesar de no existir una liga profesional en nuestro país. Se han clasificado y han dado sorpresa, pero siempre tras la sombra de la selección de hombres. Este año se echará a andar la Liga MX Femenil, lo que significa la primera competencia de futbol profesional en México para mujeres. Algunos equipos ya han comenzado a conformar sus planteles con muy poca información, no se saben fechas exactas del inicio del torneo, solo aproximaciones: entre marzo y abril podría comenzar la copa y en septiembre la liga.

Las cosas no son tan diferentes que en Estados Unidos, hasta el momento se desconocen los salarios que podrían percibir la jugadoras de la Liga MX Femenil, pero visores del Club Pachuca afirmaron que no serán los mismos que reciben los hombres. Los Tuzos han preferido ofrecer un proyecto que incluye: casa club, estudios, comida y un salario.

Eleisa Santos, quien fue visoreada por Pachuca comentó que el trato es diferente, “no existe una igualdad con las mujeres, los mejores tratos siempre los van recibir los hombres y en especial el primer equipo”. También acepta que será muy difícil que algún estadio esté lleno para presenciar un partido de la liga femenil.

Con la selección nacional existe igualdad, pero cuando llega la selección mayor las cosas cambian. Así lo narra Yamile Franco Tirada, quien vistió los colores de nuestro país en en 2012, indicó: “Nosotras podemos utilizar las instalaciones de la federación sin problemas, pero cuando llega la selección mayor varonil, ellos tienen prioridad”.

En Estados Unidos las mujeres prefieren equidad por los logros deportivos que están por arriba que lo hecho por los hombres. En México se debería comenzar con la igualdad para que reciban el mismo trato e importancia que la Liga MX. La desinformación hace pensar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tiene poca importancia para la liga femenil. No se tienen fechas, reglamentos, sistema de competencia y sedes.

La igualdad no se ha hecho presente en la federación, sólo se conocen dos cosas: edades que podrán participar y que en el primer torneo no podrán participar extranjeras. Ya sea falta de interés, desinformación o las dos cosas que han hecho que algunos equipos le resten importancia. Por ejemplo, Jaguares realizará un torneo de futbol femenil, que le costará 2 mil 500 pesos a cada equipo inscrito, para realizar sus visorías y poder formar a su representativo. Para Chiapas lo importante en estos momentos es salvarse del descenso y salir de las dificultades financieras.

 

Lamentablemente no se augura un buen inicio, la liga femenil es de importancia para cientos de niñas en todo el país, pero equipos y federación también tienen sus prioridades, en donde parece no estar la igualdad.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon