Link copiado al portapapeles
#Futbol

La Segunda División prefiere un ataque comandado por extranjeros


Después de dos jornadas en la Segunda División Premier, algunos equipos ya están conformados y otros buscan aún refuerzos en el extranjero. El reglamento de competencia en el artículo 12 marca que “permite el registro de hasta 2 jugadores extranjeros, cumpliendo con las categorías de edad establecidas”. Algunos clubes hacen el uso de estos refuerzos y otros prefieren dar la continuidad de proceso a los mexicanos.

La Segunda División funge como una liga formativa dentro del futbol mexicano, en el escalafón de categorías se encuentra en el tercer puesto por debajo de la Liga de Ascenso MX y por arriba de Nuevos Talentos. Para el presente torneo el clausura 2017 el torneo quedó establecido por tres grupos divididos por regiones, el grupo 1 está conformado por 16 equipos del norte del país incluyendo las filiales de los equipos de primera división, el grupo 2 abarca a los estados del centro y tiene a 15 equipos, mientras en el sector 3 que pertenece al sur del país tiene a 16 clubes.

En la región del norte solo 8 equipos decidieron contratar a jugadores foráneos: Cimarrones de Sonora, Tijuana, Mineros Fresnillo y Reynosa, incorporaron a un extranjero. Atlas, Cuervos JAP, Tigres y la Universidad de Chihuahua decidieron ocupar sus dos plazas.

En el centro del país se prefirió a los jugadores nacionales, únicamente contrataron a 9 por 12 que adquisiciones que hicieron en el norte. Los clubes que echan mano de sus extranjeros son: AEM, Tepatitlán, Querétaro, Irapuato, León, Pachuca y la Universidad de Zacatecas. Finalmente en la región del sur adquirieron los servicios de 11 no nacidos en México, los equipos que decidieron contratar a dos fueron: Orizaba, Pioneros de Cancún y Puebla Premier.

En total son 32 extranjeros que han sido registrados hasta el momento en la Segunda División, de los cuales resalta que todos juegan de medio campo hacia adelante y solo un defensa de extracción colombiana. Los equipos han preferido ceder el ataque a jugadores foráneos, mientras lo mexicanos observan desde la banca o cambian de posición para buscar un lugar en el once inicial. La decisión parece contraproducente con los resultados obtenidos en el último torneo, el líder de goleo en el apertura 2016 fue: Lizandro Adrián Echeverría Pacheco, mexicano que juega para Pioneros de Cancún y que después de dos jornadas encabeza la tabla de goleo con 4 anotaciones.

La investigación realizada arrojó que la nacionalidad que se prefiere en esta división es la colombiana, hasta la fecha se tienen 13 futbolistas registrados de ese país, le siguen los argentinos con 9 jugadores y después viene Brasil, Nigeria y Estados Unidos con dos cada uno. En la contabilidad de no nacidos en México destacan 3 africanos, si, para la presente campaña derrocharán talento 2 nigerianos y un camerunés, todos de poder ofensivo.

Pero en la lista también se encuentra un cubano de nombre Yaudel Lahera García de 25 años, el futbolista que ha sido internacional con su selección y ya probó suerte en la Liga de Ascenso con Cimarrones de Sonora. Las nacionalidades que también jugarán en este torneo son de Uruguay y Venezuela.

El actual campeón Coyotes de Tlaxcala que pertenece al Grupo Pachuca, jugará con un colombiano para intentar pelear hasta las últimas instancias y enfrentar al campeón en la final de la Segunda División por un lugar en la Liga de Plata. El fin de semana se pondrá en marcha la jornada 3 y continuará la pelea por un lugar en el ataque de los equipos con extranjeros en sus filas.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon