Link copiado al portapapeles
#Futbol

Liga Guatemalteca con menos entradas que el Ascenso MX


 

Con 12 equipos, la Liga Nacional de Futbol de Guatemala comenzó este fin de semana con la jornada 1 del torneo de Clausura 2017, apenas tres equipos consiguieron la victoria y se fueron a lo más alto de la tabla general con tres puntos: Antigua, Petapa y Cobán Imperial. Pero esta jornada no solo marcó el inicio del torneo para todos los equipos, también marcó el mejor ingreso en los estadios de la Liga Guatemalteca.

Uno de los equipos más populares y ganadores es el Comunicaciones, club que tiene como sede el estadio Nacional con una capacidad de 26 mil espectadores, el más grande de la Liga, al que le sigue el Mariano Camposeco, sede del Xelajú. Para esta primera fecha la mayor entrada en un estadio fue en el partido entre el Suchitepéquez y el Municipal con 5 mil 587 aficionados que al final recaudaron un total de 157 mil 454 quetzales, lo que equivale a un poco más de 450 mil pesos mexicanos.

El actual campeón Antigua con tres mil espectadores fue el segundo lugar, hasta llegar al Deportivo Marquense que apenas pudo recaudar mil 993 quetzales. La liga de Ascenso MX tuvo en la primera fecha su mayor asistencia: 11 mil 18 personas en el partido entre Cafetaleros de Tapachula y Coras Tepic, la afición dejó una ganancia de 550 mil pesos en puro boletaje apenas 100 mil pesos más que el Suchitepéquez con sus poco más de 5 mil espectadores.

La poca afición por el futbol en Guatemala hace que los equipos suban el boletaje para el ingreso a un partido, los precios para un partido en aquel país es de Q30 el más barato, Q50 el intermedio y Q150 el más caro. Un ajuste en el precio para entablar el ingreso con la poca afición que existe en el país que tiene 16 millones de habitantes.

Mientras en la segunda categoría del futbol en México, la Liga de Ascenso, los costos para un partido van de 50 a los 200 pesos el más caro, un precio accesible que permite que la asistencia por jornada en la liga sea de 45 mil espectadores y por partido de 6 mil aficionados.

La comparativa entre los estadio sería abismal con el futbol mexicano, tan solo el estadio Jalisco, sede de los Leones Negros tiene una capacidad de 53 mil aficionados la mayor en la categoría de plata y la menor el inmueble que alberga a Correcaminos con 10 mil 500 espectadores. Aún con eso la Liga de Guatemala tuvo uno de sus mejores ingresos económicos de la temporada al ser el primer partido del Torneo Clausura 2017 con un total de 384 mil 721 quetzales, que representa poco más de un millón de pesos. Mientras el Ascenso recaudó en la fecha uno cerca de 3 millones de pesos por boletaje.

Si bien la liga no es la más espectacular en Centroamérica, si se ajusta al tamaño del país y a los departamentos que tiene. El nivel del torneo comienza a subir en los últimos años con sus participaciones en la Concachampions y la contratación de futbolistas argentinos, brasileños y ahora comienzan a voltear al mercado mexicano con goleadores que nunca triunfaron en México: Agustín Herrera, Carlos Kamiani Félix y David Izazola.

Su máxima figura a nivel selección se llama Carlos “Pescadito” Ruíz y por ahora quedaron eliminados para asistir al Mundial de Rusia 2018, pero con una nueva generación de futbolistas espera pelear en el siguiente proceso.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon