Link copiado al portapapeles
#Futbol

Mundial 2026, un salvavidas para la Selección Mexicana


“Estamos de acuerdo con esa decisión, nuestro presidente Decio de María estuvo allá. Para nosotros es un tema que implica mayor competencia, tanto antes como durante el evento principal”, mencionó Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, acerca del ya aceptado Mundial 2026 que contará con 48 selecciones.

Y la verdad nosotros nos podemos preguntar, ¿había forma de que no estuvieran de acuerdo? En primera instancia, desde hace meses está latente la posibilidad de que mencionado Mundial se desarrolle en México, solo o en combinación con Estados Unidos y Canadá. Por supuesto que no era lógico ponerse en contra de quien te puede ayudar.

Sin embargo, para México el hecho de que puedan asistir tantas selecciones también es un beneficio en lo deportivo.

A falta de confirmación, con la apertura de nuevos lugares, la Concacaf recibiría la oportunidad de sumar tres equipos más a la justa mundialista, pasando de 3.5 lugares actuales a 6.5 en 2026. Es decir, seis pasarían de manera directa y uno más podría disputar el repechaje.

Considerando lo anterior, ya no habría necesidad de disputar un Hexagonal Final, pues todos aquellos que estén en esa instancia tendrían su boleto directamente. Así, México se salvaría de pasar momentos bochornosos en la clasificación, como los que tuvo en las dos últimas ocasiones, donde recordemos que para llegar a Brasil 2014 inclusive se peleó el repechaje contra Nueva Zelanda.

Otra opción que se ha manejado es que Conmebol y Concacaf se unan para hacer una sola eliminatoria y a partir de ahí saldrían las selecciones para el Mundial. Si las cosas se dan como se especula, ambas confederaciones sumarían 13 boletos posibles. Algo que también le favorece a la Selección Mexicana porque podría competir con selecciones de mayor nivel y así elevar el suyo.

De acuerdo al último ranking de la FIFA, el combinado tricolor está en la posición número 18 a nivel internacional, sin embargo, solo seis selecciones de América están por delante de él: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica, por lo que se supondría que está lejos de ese hipotético último treceavo lugar.

Además, con las posibilidades de acceder de manera tan sencilla, hay otro gran beneficio: quizá el desfile de técnicos por el banquillo azteca ya no sea tan largo y común como ha sido costumbre, al menos desde la salida de Ricardo La Volpe, en 2006.

Hasta el momento todo parece estar a favor de México y el Mundial de 2026 no sería problema (no hay que confiarse), pero ya en la justa puede seguirse negando ese ansiado quinto partido, pues es posible que quede eliminado en los dieciseisavos de final, apenas en el tercer encuentro. Aunque bueno, eso ya se podrá discutir después.

Sí, un Mundial de 48 selecciones podrá dar mayor oportunidad a combinados como Venezuela, Jamaica, Haití o la que gusten, pero también es cierto que le ofrecerá una gran posibilidad a México para ya no hacer sufrir a los aficionados con eliminatorias mal jugadas y, tal vez, para ver a los grandes jugadores con los que cuentan Argentina Brasil y Colombia. ¿Quién lo iba a decir? ¡Gracias Infantino!

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106