Link copiado al portapapeles
#Futbol

Grandes del futbol mexicano también suman campeonatos en inferiores


Guadalajara y América son los equipos con más campeonatos en las historia del futbol mexicano, tanto en el máximo circuito como en las inferiores formativas. Desde su creación, en la temporada 2009-2010, las ligas sub-17 y sub-20 han ayudado a llenar las vitrinas de los grandes del futbol nacional.

Para la categoría sub-20, las Águilas se convirtieron en el máximo ganador de torneos con cuatro en sus vitrinas (2010, 2010-2011, 2011 y 2012), después de eso los azulcremas no han podido figurar y su lugar ha sido ocupado por Pachuca en dos ocasiones, al igual que Chivas y Santos. Mientras Monterrey, Querétaro y Atlas suman un título cada uno.

Los campeonatos que obtuvo el América fueron gracias a nombres como: Raúl Jiménez, Diego Reyes, Hugo González, Gil Burón y George Corral, todos con experiencia y calidad comprobada. Los dos primeros emigraron al futbol europeo y significaron ganancias significativas para el club. Diego Reyes partió al Porto de Portugal a cambio de siete millones de euros, mientras el Atlético de Madrid pagó 10.5 millones de euros por Raúl Jiménez.

Hugo González fue cedido en préstamo a Monterrey, Gil Burón lucha por un lugar en el nido y George Corral fue vendido al Querétaro.

En la categoría sub-17, el mandamás son las Chivas del Guadalajara con cinco campeonatos (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015). El eterno rival Atlas al igual que Pachuca cuentan con tres trofeos, mientras Monterrey, América y Santos tienen uno en su haber.

En la generación del primer Bicampeonato de Guadalajara (Apertura 11 y Clausura 12) participaron Ángel Zaldívar y Javier ‘Chofis’ López, hoy elementos de peso en el primer equipo; mientras que en el campeonato del Apertura 2013, la figura fue Raúl Gudiño, quien de ahí saltó al viejo continente por 1.5 millones de euros. Algunos otros jugadores de esa camada han sido prestados y otros más se encuentran cumpliendo su proceso en Coras Tepic.

Por su parte Pachuca ha sido de los más beneficiados económicamente, Héctor Herrera fue su primera joya y el traspasó al Porto por 11 millones de euros, Jürgen Damm fue el que siguió con su venta a Tigres por 8.8 millones de euros y Rodolfo Pizarro que, por jugar con las Chivas, se tuvo que desembolsar 10 millones de euros. Los Tuzos han percibido en total 29.8 millones de euros.

Por su parte, las fuerzas básicas de los rojinegros fueron por mucho tiempo el sustento principal para la sobrevivir económicamente y por ahora sus nuevas joyas son Gaddi Aguirre, Daniel Álvarez y Bryan Garnica. Alguien que comienza a impulsar sus categorías inferiores es Querétaro, quien ya dio su primer golpe por la venta de Orbelín Pineda con 5.5 millones de euros y por ahora tiene a varios prospectos en puerta.

El trabajo de los equipos ha demostrado que las fuerzas básicas no solo sirven para surtir al primer equipo de jugadores pues se han convertido en un negocio para los equipos que saben desarrollarlas.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon