Link copiado al portapapeles
#Futbol

Sin Manriquez los árbitros mexicanos estarían “descalzos”


Lejos quedaron las épocas cuando los tenis Manriquez eran una gala en los ochenta y noventa. La empresa de calzado deportivo, que tiene su sede en el kilómetro 7.5 de la carretera La Piedad-Carapan, incursionó en el patrocinio de árbitros de la entonces Primera A y Primera División, algo que ninguna empresa, ni las grandes marcas, habían hecho en nuestro país.

El ex árbitro profesional Carlos Manuel Martínez Soto fue el primer juez beneficiado por la empresa mexicana, mientras combinaba su trabajo en la Primera A y en ligas locales de Oaxaca, convenció al dueño de una tienda de tenis para que le otorgara un par de Manriquez con la condición de usarlos en el futbol profesional. Un año después conoció al director de la empresa y la historia cambió.

El objetivo era financiar sus tenis, pues cada árbitro tenía que invertir en sus zapatillas, normalmente Nike y Adidas.

En 2006, su primera temporada patrocinado, la marca le ofreció de 0cho a 10 pares de calzado y solo debía usarlos en los partidos que pitaba. Para su segunda temporada algunos compañeros se enteraron y visitaron a los directivos de la tienda. Ellos ofrecieron a los silbantes producto para temporada, todo el calzado que quisieran. El interés de los nazarenos aumentó y llegó hasta los de Primera División. Para esa temporada se dividieron los que pitaban en el máximo circuito y en el ascenso, y a los de la máxima categoría se les ofreció un poco más de dinero que a los de la “Liga de Plata”, esto más todo el producto que quisieran.

Carlos narra que la marca llegó a tener a alrededor de 15 árbitros patrocinados en ambas categorías. La remuneración cambiaba si actuabas en liguilla y también si pitabas usando los tacos en los cuartos de final, semifinales y en la final.

El árbitro que logró conseguir un mejor acuerdo fue Roberto García Orozco, quien con gafete FIFA y experiencia en su primera temporada, pudo conseguir un contrato con la marca. Aunque Manriquez nunca pudo competir a nivel internacional ya que Adidas es la marca elegida para los silbantes de la FIFA.

Las cifras atrajeron también a futbolistas de Primera División que voltearon al ver a la marca mexicana. Entre sus patrocinados estaba: Marco “Pikolín” Palacios, Carlos Cariño, Juan Carlos Cacho, Gregorio Torres, Gerardo Rodríguez, Alfonso Nieto, Lucas Silva y su gran figura Miguel Calero.

Y entre los silbantes que utilizaron su producto se encontraban: Paul Delgadillo, Francisco Chacón, José Luis Camargo, Roberto García Orozco y el entrevistado Carlos Martínez Soto.

El éxito que Manriquez obtuvo con los colegiados fue tal que albergó el mercado y logró posicionar su marca. Al ver su proyección, otras empresas comenzaron a firmar a los árbitros con el mismo objetivo. Manriquez comenzó a perder terreno, mientras Concord, Pirma Brasil y Olmeca convencían a los jueces de utilizar su calzado con una mejor propuesta económica.

La empresa mexicana se vio rebasada pero aún continúa con algunos árbitros como Oscar Macías Romo, además de algunos futbolistas del Ascenso Bancomer MX y equipos de la Segunda División. Ante ello la marca ha sobrevivido con nuevos modelos y ropa, según explica Irma Sarabia, trabajadora de la empresa, y en diciembre han aumentado sus ventas en todo el país.

Sin embargo, Calzado Manriquez nunca olvidará cuando tuvo a 15 árbitros patrocinados y le compitió a las grandes marcas en la Primera División y la Primera A.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon