Link copiado al portapapeles
#Futbol

Final de Segunda División con mejores números que el Ascenso MX


La final de la segunda división supera en números a la final de ida del Ascenso MX entre Atlante y Dorados. Irapuato logró meter en el primer episodio a 21 mil espectadores en el estadio “Sergio León Chávez”

Un estruendoso grito en una sola voz se escuchó a lo lejos, la algarabía de las personas provenía del Zócalo de la capital de Tlaxcala, después vino una porra ¡Coyotes, Coyotes, Coyotes!. Los comentarios de las redes sociales argumentan que ni en el grito de independencia la gente disfrutaba tanto de un evento en el centro de una ciudad que alberga a 14,600 habitantes.

Ayer se disputó la final de ida de la Segunda División Premier entre Coyotes de Tlaxcala y los Freseros de Irapuato. El primer episodio de la final se jugó en Irapuato y para que los aficionados no se perdieran las acciones, la directiva del equipo tlaxcalteca colocó pantallas en el centro de la ciudad, además de los municipios de Apizaco y Chiautempan. Apenas al minuto 10, Víctor Mañón hizo cantar y gritar al estado con el uno a cero. Familias enteras se unieron a una sola voz con la porra “La Clandestina”, el objetivo era obtener medio boleto para el Ascenso MX.

Al mismo tiempo en Irapuato, el estadio “Sergio León Chávez” volvió a ser abarrotado por la afición. En los minutos iniciales apenas se veían algunos grupos en el inmueble, pero antes de terminar la primera mitad, la logística sufría para buscar un acomodo a los espectadores. Algunos aficionados prefirieron ver el partido en los pasillos. La “Trinca” igualó el partido al minuto 71, recuperándose de una desventaja de 2 goles. Hace mucho que la casa de Irapuato no escuchaba rugir a 21 mil aficionados que abarrotaron el estadio mundialista en México 1970.

 


Para el minuto 92 Kevin Favela causó la locura. Si, el empate a tres tantos llegó, el equipo dirigido volvió a emparejar los “cartones” cuando perdía 3-2 y la afición fresera lo celebró como nunca. Una afición que ha sido castigada en múltiples ocasiones por los empresarios que llevan franquicias y después desaparecen.

Los números no mienten, los 21 mil aficionados que se hicieron presentes en la final de ida, dejaron una ganancia de más de 1 millón de pesos en las taquillas del “Sergio León Chávez”. Esas 21 mil personas superan por mucho los números del Ascenso. En la final de ida de la Liga de plata entre Atlante y Dorados de Sinaloa, apenas lograron ingresar a 14 mil 938 en estadio “Andrés Quintana Roo”. Esa misma cantidad de personas ingresó Irapuato en la Semifinal. Pero en toda la liguilla el equipo que preside Eduardo Jhon Cesarman, ha logrado que un total 42 mil espectadores acudan al inmueble, algo que ni los mismos Potros de Hierro pudieron igualar en Cancún.

¿Impresionante?

A cuatrocientos diecisiete kilómetros de ahí, justo en el Estadio Tlahuicole, casa de Coyotes de Tlaxcala, las personas abarrotaron las taquillas. La preventa fue un éxito y para la venta abierta al público esperan que se puedan vender los 12 mil lugares que alberga el inmueble. Un dato más, la transmisión por televisión registró que el partido lo observaron 84 mil 499 personas, mientras que la transmisión por Facebook alcanzó 6 mil 643 reproducciones.

El cotejo que definirá al campeón, se jugará el sábado a las 18:00 horas en Tlaxcala. Ahí se verán las caras dos equipos que detrás de ellos tienen gente con renombre en el futbol mexicano, por un lado Coyotes es propiedad del Grupo Pachuca que representa Jesús Martínez, mientras que Irapuato tiene como socio a Guillermo Lara, dueño de Celaya y conocido por ser promotor de futbolistas.

El único obstáculo para que la Segunda División no supere al Ascenso MX es la capacidad de espectadores que puede albergar el estadio de Tlaxcala, que tiene un aforo máximo de 12 mil espectadores. Por ahora la liga inferior lleva las de ganar en un torneo donde se juegan el ascenso…

Por Jair Hernández Toledo

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon