Link copiado al portapapeles
#Futbol

Cristiano Ronaldo, ¿dentro de los mejores cinco futbolistas de la historia?


Cristiano Ronaldo ha ganado su cuarto Balón de Oro y se ha colocado a uno de su principal rival: Lionel Messi. Hoy por hoy es el mejor futbolista del mundo, pero ¿qué sitio ocupa en la historia? ¿Está dentro de los primeros cinco?

Es difícil juzgar qué puesto tiene el portugués. El futbol es perceptivo y seguramente no todos ven a Cristiano como el mejor del mundo en estos momentos. Lo cierto es que, en números concretos “CR7” no desentona en las estadísticas.

Si contabilizamos los Balones de Oro que se han dado, él tiene cuatro, es decir: es el segundo mejor de toda la historia. Atrás quedaron los tres de Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten. Sin embargo, aún estaría lejos de los siete que en su momento (de acuerdo a France Football), hubiera ganado Pelé, entre 1958-1970 (hasta 1995 sólo se le daba a futbolistas europeos).

En aspecto de goles, considerando a las cinco grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania), el siete madridista está en tercer puesto y delante de él se encuentran Jimmy Greaves y Gerard Muller, por lo que en ese rubro también está dentro de los primeros cinco.

En el Real Madrid es el máximo anotador con 372 anotaciones, dejando atrás a grandes leyendas como Raúl González Blanco y, sobre todo, a Alfredo Di Stéfano, quien fue considerado el mejor del mundo en 1957 y 1959.

“Cristiano es el jugador más determinante en la historia del Real Madrid”, mencionó Emilio Butragueño al darse a conocer el cuarto Balón de Oro para el nacido en Funchal.

En su historial, a nivel de clubes tiene todos los trofeos que pudiera alzar. Tanto con Manchester United como el Madrid, ha conseguido ligas, copas, Champions League, Supercopas nacionales y europeas y Mundiales de Clubes. Sin embargo, la cuenta pendiente la dejó en su primer equipo, el Sporting de Lisboa, donde no se llevó nada en la única campaña con el cuadro luso (2002-2003).

Con su selección también ha roto todos los récords posibles y es considerado el mejor futbolista portugués de la historia, de acuerdo a la federación de ese país. Además, fue capaz de llevar a Portugal a la obtención de su primera Eurocopa en 2016, por lo cual ha dejado una huella imborrable dentro de la historia del futbol luso.

Pese a lo anterior, en los Mundiales que ha participado “CR7” (considerado ya como el estandarte), no han sido los mejores para los portugueses. En Sudáfrica 2010 se quedaron en octavos de final y en Brasil 2014, con Cristiano ya consolidado y con el Balón de Oro ese año, no fueron capaces de superar la fase de grupos. Esta es otra cuenta pendiente, aunque luzca más complicada.

Es difícil asegurar que Cristiano Ronaldo está entre los mejores cinco del mundo y los Balones de Oro no pueden ser la única escala de medición. No por nada, Maradona (según France Football tendría dos) y Pelé, que nunca ganaron uno, son vistos como los dos mejores de la historia. Sin embargo, “CR7” ha hecho cosas que en el futbol muy pocos, o que nadie ha logrado antes. Quizá, como se dice, la historia le dará su merecido lugar en su respectivo tiempo.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106