Link copiado al portapapeles
#Futbol

Wanyama, el keniata que rompe barreras para el futbol de su país


El balón se pasea a lo largo del área, llega a segundo poste y el número 67 se levanta e impacta el balón con la cabeza para anotar. Wanyama pone sus manos en sus orejas y corre a la tribuna. El Celtic Park no para de gritar, es el gol que abrió el partido para la victoria del Celtic Glasgow contra Barcelona. Ese día Víctor Wanyama escribió su nombre en los libros de historia de futbol para su país, al convertirse en el primer keniata en anotar un gol en Champions League.

Ese logro lo obtuvo a los 21 años, pero eso no le bastó y en el 2013 se convirtió en la venta más cara del futbol escocés. El Southampton tuvo que pagar 14.5 millones de euros para tenerlo en sus filas, superando el valor de traspaso de Aiden McGeady de 11 millones de euros. Pero ahí no terminó la historia, también fue el primer futbolista nacido en Kenia que jugó en la Premier League. Su gran actuación fue seguida por otros clubes, su fuerza muscular y su altura lo llevó a firmar con el Tottenham Hotspur en 2016.  

wanyama

Si buscas un poco de él en Youtube, encontrarás goles anotados con la cabeza y de tiro de larga distancia, incluso se da el lujo de ganarle con su velocidad a Mascherano, alcanzar a Pedro en un intento de escape, recuperar el balón y poner un pase gol de más de 40 metros.

La página especializada en valor del mercado futbolístico, Transfermarkt, dice que el precio actual de Wanyana es de 15 millones de euros. Pero para llegar al éxito tuvo que pasar por dos equipos de su país sin ser la gran figura, de ambos salió regalado. Pasó por el futbol sueco para después cruzar un proceso de adaptación en la liga de Bélgica debido a su conducta violenta demostrada contra dos rivales en el terreno de juego.

Parte de sus logros se deben a que viene de una familia de futbolistas; su padre Noé Wanyama llegó a militar en la selección nacional, su hermano Thomas es jugador  del Sofapaka actual monarca de la liga de Kenia, mientras su segundo hermano, Mariga, hizo toda su vida en el balompié de Italia y en alguna ocasión fue la estrella del Inter y del Parma, la menor Mercy es capitana de un equipo de baloncesto local.

Hasta el momento Víctor es el jugador más caro de su país y capitán del mismo, no por nada el Celtic sigue relamiéndose los bigotes por el gran negocio de toda su vida: una inversión de 1.1 millones de euros que significó un récord de venta y una ganancia de 14 millones europeos.

Víctor no ha podido lograr nada desde su debut en la selección a los 15 años de edad, en un amistoso contra Nigeria. Pero el gran reto de la familia Wanyana será en el 2018, cuando Kenia sea sede del Campeonato Africano de Naciones, al cual no se clasifican desde 2004.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon