Link copiado al portapapeles
#Futbol

“Leicester 2.0”, los equipos sorpresa del futbol mundial


Por todos los amantes del futbol (y los que no) es bien conocida la historia del Leicester City la temporada pasada, en la Premier League. Su capacidad de ganar el título ante gigantes como Chelsea, Manchester United o Manchester City, será recordada como una gran sorpresa de la época actual.

Ese romanticismo generado por los “Zorros” puede pensarse como un hecho aislado y poco repetible, pero lo cierto es que puede verse como el iniciador de una “revolución” de equipos pequeños, los cuales busquen dar la gran sorpresa y la espera para ver a los “Leicester 2.0” no fue tan larga.

Pese a que las temporadas europeas aún están lejos de terminarse, hay historias que están ilusionando de a poco y, si mantienen el ritmo, en mayo podrían estar causando otro furor similar al vivido en Inglaterra.

En Francia, un modesto Niza está dando la campanada hasta la fecha 16. Desde hace cuatro años, el París Saint-Germain ha monopolizado los campos franceses, sin embargo, para la actual temporada se ha visto relegado hasta un tercer plano, en gran parte por el desempeño sorpresa del conjunto nizardo.

Los rojinegros, con Mario Balotelli como principal figura, suman 39 puntos de 48 posibles, con un espectacular registro de 13 ganados, tres empates y un descalabro, aunque tienen de escolta a otro grande francés, el Mónaco, con tres puntos de diferencia.

Sin embargo, en Alemania se está gestando (quizá) la “Cenicienta” más sorprendente. En el inicio de la campaña 2016-2017 lo normal era pensar que Bayern Munich, Borussia Dortmund e inclusive el Bayer Leverkusen estarían en la cima de la Bundesliga, pero la realidad es otra.

Tras 13 fechas del campeonato teutón, el conjunto reinante es el poco conocido (hasta hace unos días) RB Leipzig. Este recién ascendido marcha líder general, y en solitario, con 33 unidades y, por si fuera poco, se mantiene invicto producto de 10 triunfos y tres igualadas.

“El Leipzig comenzó muy bien y seguramente será también un gran rival hasta el final de temporada”, comentó hace unos días Carlo Ancelotti, consciente de lo que está haciendo el líder de la Bundesliga.

Y, para cerrar, con las gratas sorpresas del futbol, no podíamos dejar de mencionar al Chapecoense. No, no fue líder general del campeonato brasileño, pero su historia es digna de enmarcar.

En 2009 estaba en cuarta división y cinco años después jugaba ya en primera, demostrando un ascenso meteórico, pero no se conformó con eso.

Fue capaz de llegar a la Copa Sudamericana y ganarla (Conmebol les otorgó el premio después del accidente aéreo), para obtener su boleto para disputar la Recopa Sudamericana, frente al Atlético Nacional.

Como mencionamos, en los casos de Leipzig y Niza, aún queda mucha historia por contar. Las temporadas están a la mitad del camino y las distancias con sus perseguidores son muy cortas. Por su parte, lo del conjunto brasileño, con pocos meses en el máximo circuito, pudo alcanzar una final de marco internacional y unir a una ciudad.

Hoy en día, es innegable que estos equipos se han convertido en las sorpresas del futbol mundial. Sólo queda esperar si mantienen el camino ascendente o tropiezan en el trayecto.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106