Link copiado al portapapeles
#Futbol

Qatar, el mundial que dejará más muertos que goles


Se estima que para el 2022, las muertes a causa de las pésimas condiciones en las que laboran los obreros en las construcciones para el mundial de Qatar serán 4000. Hasta el momento existen 1420 decesos por caídas, objetos que caen e infartos por las altas temperaturas en las largas jornadas de trabajo. Por ello en la justa de futbol habrá más muertos que goles.

“Por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrán muerto 62 trabajadores”-Stephen Russell

Con apenas dos millones de habitantes, Qatar se ha convertido en uno de los países que más ha crecido económicamente al ser la tercera reserva a nivel mundial de gas natural, ante ello se convirtió en la economía número 56 del mundo, según su Producto Interno Bruto que asciende a los 145 mil millones de euros.

Qatar

A seis años de que se realice la Copa del Mundo en el país asiático, los organizadores han prometido la realización del mejor evento de futbol. Tan solo la inversión será de más 200 mil millones de dólares antes de que inicie la justa, esto ante un recorte presupuestario que se tiene en la mesa: solo se pretende construir ocho en lugar de los 12 estadios planeados. La inversión también incluirá: un sistema trenes y metros, un puerto, aeropuerto, estadios, 92 sitios de entrenamiento y proyectos viales.

Hasta el momento cinco inmuebles ya se encuentran en proceso de construcción, pero también han causado más de mil muertes de obreros ante las pésimas condiciones en las que trabajan los encargados de construir las infraestructuras, así lo demandó el año pasado Playfair Qatar, que aboga por defender a los trabajadores migrantes.  La organización afirmó que “1,420 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh han muerto en el emirato debido a las malas condiciones de seguridad durante las obras”.

La estadística dicta que las víctimas de los accidente laborales mueren por caídas, objetos que les caen o por las largas jornadas bajo las altas temperaturas.

Se estima que las muertes aumenten a cuatro mil decesos antes del inicio del Mundial, cantidad que va más allá de los goles que se pueden marcar en la justa.

Ante ello Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento y por ahora suman 1,420 obreros fallecidos (basados en el recuento de bajas mortales facilitado por las embajadas de Nepal y la India).

Cabe destacar que en Qatar no hay sindicatos, ni inspecciones laborales ante los 1.5 millones de trabajadores inmigrantes que tiene el país. En el pasado la nación ya se había comprometido a mejorar las condiciones laborales, pero no se ha visto ningún cambio hasta el momento, en comparación con el Mundial de Brasil 2014 en donde fallecieron cuatro obreros y en los Olímpicos de Londres 2012 donde se registraron dos muertes.

Mientras se espera una pronta respuesta y mejora en las condiciones de trabajo de los obreros, la Amnistía Internacional afirmó que seguirán protestando por los más perjudicados en los preparativos del Mundial de 2022.

Por: Jair Hernández

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon