Link copiado al portapapeles
#Futbol

África, un mundo de oportunidades para las futbolistas


En África se está jugando la Copa Africana de Naciones, un torneo que ha sentado muchos precedentes para el crecimiento del futbol femenil.

África está de fiesta. Todo el continente se encuentra a la expectativa de lo que pasará el sábado 3 de diciembre, cuando la Selección Femenil de Nigeria se enfrente al equipo de Camerún en la final de la Copa Africana de Naciones.

Nigeria tiene el récord de haber ganado ocho de las 10 ediciones que ha tenido este torneo, pero Camerún es el anfitrión este año y ha despuntado gracias al talento de Gaelle Enganamouit, la delantera de 24 años que recientemente fue nominada al premio de la Futbolista del Año de la BBC.

Ambos equipos se vieron las caras en la final de 2014 en Namibia, cuando las nigerianas conquistaron la copa con un 2-0. Este año, no obstante, el resultado aún no está claro.

La Copa Africana de Naciones se ha convertido en un referente del futbol femenil, en especial con los logros de este año. De acuerdo con datos de BBC, los boletos para la final ya están agotados y su precio de venta rondó entre los mil y 5 mil francos centroafricanos (aproximadamente 35 y 170 pesos, respectivamente).

Sin embargo, los números se quedan cortos para representar la actitud que la gente ha tomado para apoyar a los equipos. El buen recibimiento ha sido descomunal, de acuerdo con Esraa Osaama, jugadora de Egipto, jamás había experimentado una atmósfera similar y atinó a comentar a la estación de radio CRTV:

“Llevo jugando profesionalmente 14 años y esta es la primera vez que siento lo que un hombre futbolista debe sentir, y todo es gracias a los fans”.

Helen Mgoh, periodista local, explica que los cameruneses habían estado esperando por buen futbol, pues sus versiones varoniles no han dado buenas actuaciones últimamente.

No obstante, la parte más importante ocurre cuando termina el torneo. Jugadoras como Janin Van Wyk de Sudáfrica pueden aspirar a competir en más juegos internacionales, pues es complicado conseguir partidos contra los mejores equipos del mundo en eventos grandes. De hecho, 14 de los 40 equipos en África no han jugado suficientes partidos internacionales para siquiera ser considerados por el Ranking FIFA.

El torneo existe desde 1991, pero comenzó a tomar su forma actual en 1998 y ya se encuentra en su décima edición. Se formó con el objetivo de evolucionar el futbol femenil africano y esta meta ya no luce tan lejos en el horizonte. Nigeria podrá ser el favorito para llevarse la copa, pero en el corazón de África las ganadoras siempre serán las mujeres que disfruten de patear un balón.

Por Axel Salas.

Link copiado al portapapeles

Axel Huémac

@soyunahiena