Link copiado al portapapeles
#Futbol

Paco Jémez, una nueva cara en el futbol mexicano


A estas alturas de la semana, todo aficionado del futbol mexicano ya debe saber quién es Paco Jémez, el nuevo director técnico de Cruz Azul. El estratega llegó a México provocando un cambio de manera inmediata.

No ha comprado a ningún futbolista de renombre o dejó al “Chaco” Giménez fuera de su equipo, pero el español Jémez sí le dio un nuevo rostro al futbol mexicano, una cara que ayudará a no ver otra vez la misma rotación de entrenadores en el banquillo.

Y es que el balompié azteca no ha sido capaz de renovar a sus directores técnicos de manera contundente y para prueba existen muchos equipos, como el propio “Azul” que han contratado a los mismos técnico una y otra vez.

En la temporada 1982-83, Enrique Meza se hizo cargo por primera vez del cuadro cementero y en el 2012 estaba completando su cuarto ciclo en la institución, el “Ojitos” estuvo un total de 13 temporadas con los celestes, para después volver a dirigir a equipos como Toluca y tener su primera oportunidad en Morelia.

Meza no ha sido el único caso. Sergio Bueno, ha dirigido a cuatro equipos en los últimos cuatro años: San Luis, Chiapas, Cruz Azul y Querétaro; José Manuel de la Torre ocupó el banco de Chivas en dos etapas y ahora dirige a Santos; pero el premio al personaje más “reciclado” del futbol mexicano es para Rubén Omar Romano, el argentino logró convencer a 11 directivas distintas para contratar sus servicios (estuvo en dos etapas con Atlas y Morelia), y una de ellas, ¿cuál creen que fue? Exacto, Cruz Azul.

Afortunadamente para la afición celeste, llega Paco Jémez y no tendrán que ver a más Mezas, Romanos, Buenos o Tenas (aunque Luis Fernando les dio su último título, pero después también falló) y pueden pensar en que los resultados podrán ser diferentes.

Paco viene a formar parte de la nueva “camada” de técnicos extranjeros en México, como Diego Alonso de Pachuca, quien ya fue campeón; Matías Almeyda, que regresó a las Chivas a los primeros planos; o Javier Torrente, quien tomó a León en este torneo y lo llevó hasta la liguilla, eliminando a Xolos, el líder general del Apertura 2016.

No es una garantía que Jémez pueda seguir los pasos de los directores técnicos que han llegado a la Liga MX, pero sí será una nueva esperanza para “La Máquina”. Habrá que esperar al Clausura 2017 para saber Paco podrá sumarse a la nueva camada.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106