Link copiado al portapapeles
#Futbol

Márquez vs Sánchez: el clásico español a la mexicana


Este sábado la rivalidad más grande del mundo futbolístico vivirá un nuevo episodio. Barcelona vs Real Madrid se verán las caras y México encuentra en esta rivalidad una discusión propia con Rafael Márquez y Hugo Sánchez como los principales protagonistas.

Como es bien sabido, ambos jugadores tricolores fueron emblemas de los equipos españoles. Hugo con el Real Madrid y Rafael con la camiseta blaugrana, pero tras varios años de que dejaron esos conjuntos nos seguimos preguntando, ¿quién aportó más?

Es claro que por posición la comparación es injusta, pues Márquez no fue tan determinante anotando goles como sí lo fue Sánchez; y el “Pentapichichi” no detuvo en su área a los mejores delanteros del mundo, pero hay una “cara a cara” que puede hacerse: el número de títulos.

Ambos futbolistas estuvieron el mismo lapso de tiempo con los clubes españoles: siete años. En la liga española, Hugo aventaja al “Káiser” al haber recolectado cinco trofeos durante su estancia en la “Casa Blanca”, uno más que Márquez. Y se le puede dar un punto extra si se considera que fueron consecutivas, de 1985 a 1990.

En la Copa de España y Supercopa, los dos tienen el mismo registro, una de la primera mencionada y tres de la segunda. Aunque una diferencia notable y trascendente se da al considerar la Champions League o la antes llamada Copa de Europa.

Rafa logró llevarse a casa dos “Orejonas” y Hugo no pudo ganar este título con el Madrid, esta fue la gran deuda pendiente que Sánchez dejó con la camiseta blanca.

Sin embargo, y pese a los títulos conseguidos, la importancia de cada uno también recae en la huella que dejaron en sus equipos y compañeros.

Rafa era muy talentoso con la salida del balón, no sólo tenía agresividad y era líder en la defensa, también tenía la capacidad de salir jugando con fluidez desde atrás y con un pase de él podíamos saltar las líneas defensivas del rival, eso lo hacía un futbolista espectacular“, mencionó Xavi Hernández acerca de la capacidad de juego que tenía Márquez.

Por su parte, el Real Madrid no ha olvidado a su ex delantero y lo homenajeó al colocarlo en su sección de “goles con historia” donde recordaron su anotación de chilena contra el Logroñes, sin dejar de mencionar la obtención de cuatro campeonatos de goleo y una Bota de Oro como madridista.

“Es un privilegio haber jugado en el Real Madrid que ganó más títulos, el mejor de todos los tiempos […] Soy feliz por haber contribuido a su grandeza”, Hugo en una entrevista para ESPN.

Aunque resulte aventurado afirmar a un ganador de esta rivalidad encarnizada, si nos arraigamos a los fríos números de títulos e importancia, Rafael Márquez terminaría imponiéndose a “Hugol”. Aunque, como dice la frase: “la mejor decisión la tiene el público”.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106