Link copiado al portapapeles
#Futbol

Cine y futbol, una combinación exitosa de la pantalla grande


Desde “Los hijos de Don Venancio“, hasta “Rudo y Cursi“, algunos de los filmes han relacionado al futbol mexicano con el cine. La publicidad con equipos como América y Chivas surgieron como una forma posicionar a los clubes, también Coca-Cola aprovechó para sacar su marca en un par de oportunidades, pero nunca se ha hablado de las entrañas y secretos que oculta el futbol.

En un texto escrito por Juan Carlos Colin, para Razón y Palabra, explica que “las obras fílmicas relacionadas con el futbol son pocas veces consideradas ya que cuantitativa y cualitativamente no han adquirido un carácter documental”, esto debido a que siempre han cumplido con una de las finalidad del futbol: entretener.

Las películas mexicanas enfocadas en el balompié no han sido explotadas como otros deportes, la lucha libre y el boxeo recaudaron grandes ganancias y premios entre 1940 y 1970. En el futbol sólo largometrajes como “El Chanfle” y “Rudo y Cursi” (con sus 4.9 millones recaudados en su estreno) lo han logrado pues antes de estos datos no se había atacado de manera eficiente el nicho de mercado. El balompié apenas cuenta con 13 películas por las  150  producidas entre 1952 y 1983 de lucha y box.

En 1944 apareció “Los Hijos de Don Venancio” que llevó a la fama al ex futbolista y estrella del Atlante Horacio Casarín, fue la primera producción con el tema de futbol. Después le siguieron obras que hablaban de la época dorada de las Chivas Rayadas y el Mundial de México 1970.

horacio-casarin-los-hijos-de-don-venancio-joaquin-pardave-1428-mlm4753481441_082013-f

Pero ninguno recibió tanta identidad como “El Chanfle“, que surgió en 1979 dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. En ese entonces Televisa aprovechó la mala racha de las Chivas y habló sobre el América. El éxito de ese filme llevó a producir la segunda parte tres años después.

el-arbitro-peruano-al-que-chespirito-invito-a-su-p_wboeflc-jpg_1000x563

“Atlético San Pacho” surgió con la ayuda de patrocinadores como: Coca-Cola y Umbro, la cinta representó un torneo infantil que patrocinaba la refresquera y vestidos por la compañía inglesa. En esa película se logró una identificación con el público y el objetivo de publicidad.

atletico-san-pancho

Finalmente “Rudo y Cursi” trató el tema de los agentes de jugadores en el futbol  amateur. Incluso el tema musical “Quiero que me quieras“, protagonizado por Gael García, alcanzó más de dos millones de reproducciones en Youtube. La dirección reunió los trabajos de Carlos y Alfonso Cuarón, además de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Diego Luna.

A pesar de que estas películas reflejan parte de la realidad que se vive en el futbol, “los largometrajes mexicanos en torno al futbol han tratado el tema a través de comedias principalmente, cuyo tono distendido suele ser combinado con elementos melodramáticos”, comenta el escritor Juan Carlos Colin.

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx