Link copiado al portapapeles
#Futbol

Campeonato de goleo, una hazaña lejana para los “cuatro grandes” de México


“Va Raúl Jiménez a pelear el balón, gana y toca para Christian Benítez, que aguanta el choque de Paulo da Silva, se quita un defensor dentro del área , define cruzado para vencer al arquero de Pachuca y… ¡gol!”. Con ese tanto, “Chucho” Benítez cerró su cuenta en el Clausura 2013, para proclamarse campeón de goleo después de 17 fechas.

En México existen cuatro equipos considerados “grandes” por su afición y títulos, ellos son América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, sin embargo, hay un tema que tienen pendiente y en el cual no han podido destacar en varios años: el título de goleo.

Como clubes importantes, sería lógico pensar que tienen delanteros letales, que semana con semana se dedican a perforar las porterías contrarias, pero la verdad dice lo contrario. Hagamos un pequeño resumen.

Benítez marcó 12 anotaciones en aquel Clausura 2013 y se convirtió en el goleador del certamen. Sin embargo, a partir de ahí, ninguno de los “cuatro grandes” ha logrado tener esa distinción y, quizá como sorpresa, se la han llevado escuadras de “menos calibre”, como el León, Pachuca y, sobre todo, Querétaro.

Bueno, pues si para América han pasado poco más de tres años de no llevarse el reconocimiento, ¿qué podemos esperar de los otros tres? Les contamos. Chivas es el segundo que más tiempo en sequía tiene. Su último rompe redes se dio en el Bicentenario 2010 y fue el tan amado (como odiado) Javier “Chicharito” Hernández, cuando compartió el honor con Hérculez Gómez (Puebla) y Johan Fano (Atlante), con 10 anotaciones cada uno.

El siguiente “poderoso” del futbol mexicano que más ha tardado en conquistar la tabla de “killers” es Cruz Azul, que en el Apertura 2009 pudo hacerlo en los pies de Emanuel Villa (él repitió en el Apertura 2015) , con una nada despreciable cantidad de 17 goles.

Sin embargo, los que se llevan el “premio mayor” son los Pumas. Hace más de 12 años no tienen un título de goleo. ¿Aún recordarán quien era su héroe en aquella época? Pues ni más ni menos que el ídolo de multitudes, Bruno Marioni, ese jugador con melena larga, que celebraba con piruetas en el aire. Ya dice la canción: “cómo han pasado los años”.

Y, pese a todo a lo anterior, ¿saben cuál es la peor noticia para estos equipos? Exacto, otra vez están lejos (ya no lo hicieron) de lograr ese reconocimiento. Con la fecha 17 del Apertura 2016 en juego, hay tres firmes candidatos para consagrarse como el mejor: Dayro Moreno (Xolos), Mauro Boselli (León) y Raúl Ruidíaz (Morelia).

Lo más grave para América, Chivas, Pumas y Cruz Azul es que ningún jugador esté peleando el liderato y, al contrario, clubes como León y Morelia (aún sin clasificarse) puedan hacerlo. Hoy, tal vez más que nunca, podemos decir: ¡te extrañamos “Chucho”! (Al menos en Coapa sí debe ser así).

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106