Link copiado al portapapeles
#Futbol

Veracruz, la franquicia que nunca perteneció a los veracruzanos


“No tengo estrategia, yo simplemente o gana Héctor Yunes o Tiburones tiene el riesgo de que se vaya porque tengo tres propuestas en otros estados de la República. Uno es Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa, equipo que acaba de descender”.

El dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri, hizo esas declaraciones una semana antes que se realizaran las elecciones para gobernador en el estado jarocho. A parte de ser el propietario del equipo de la Liga MX, Fidel es diputado federal por el partido del PRI en el estado. La razón por la que amenazó con dejar el estado es porque el gobernador electo del PAN Miguel Ángel Yunes, les retiraría el apoyo económico que actualmente recibe el club.

Pero no fue todo lo que recibió el equipo por parte del gobernador con licencia Javier Duarte, también le cedió de forma gratuita el estadio Luis “Pirata” Fuente, la marca, logo, nombre y el Centro de Alto Rendimiento. Todo esto sin autorización del congreso del estado.

veracruz

Esta historia comenzó en 2011, cuando la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC (propiedad de Kuri), adquirió al equipo de la Liga de Ascenso MX: Los Reboceros de la Piedad. Un año y medio después la escuadra se convirtió en campeón y logró el ascenso a la Primera División. El campeonato estuvo lleno de controversia, primero el día de la final Fidel Kuri Grajales manifestó que el equipo no se iba de La Piedad y dos días después pidió una solicitud de cambio de sede.

Aunque el Reglamento establecía en primera instancia que el equipo que sube a Primera División está obligado a permanecer un año en la sede donde lo consiguió. La Liga MX lo permitió y el cambió se hizo oficial el 29 de mayo de 2013, a su vez los Albinegros de Orizaba de la segunda división propiedad de Kuri, se convirtieron en filial de Veracruz.

Al llegar al puerto el equipo fue utilizado con fines políticos, Duarte, dio el anunció oficial y sirvió para legitimar su mandato, más tarde el dueño anunció que dejaba el equipo para competir por ser diputado federal de Orizaba, que  finalmente ganó.

Mañana inicia la última jornada del Apertura 2016, con el partido entre Veracruz y Tijuana. La buena noticia es que la directiva anunció que el acceso al cotejo será gratuito y la mala que están el último lugar porcentual con peligro de descender. además en diciembre comenzará el mandato del Partido Acción Nacional en el estado. ¿Será el 2017 el último torneo de la franquicia en el puerto?

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon