Link copiado al portapapeles
#Futbol

Aunque duela: Rafael Márquez ya no debe estar con la Selección Mexicana


Este día hablaremos del último “héroe nacional” (no es Vicente Fox) y de su implicación en el desarrollo en la Selección Mexicana de futbol, él es Rafael Márquez, el “eterno capitán”.

Quizá lo que se vea en las próximas líneas no va agradar, pero es necesario decirlo: Márquez ya no debe estar convocado con México.

Muchos se podrán pregutar, “¿por qué?, Si nos salvó contra Estados Unidos”. Precisamente es por eso que ya no puede estar. No puede ser posible que el conjunto tricolor siga dependiendo de un jugador que tiene 37 años de edad. No estamos diciendo que la calidad tiene edad, pero… ¿no hay alguien más qué pueda suplir a Rafael? ¿En serio?

El “Káiser mexicano” cumplió, hace pocas semanas, 20 años de carrera profesional. Sí, ha ido a cuatro Mundiales, jugó en Europa, ganó la Champions League y tiene un sinfín de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero quizá lo mejor es que dé un paso al costado con la selección, haría un bien a futbol azteca. Explicamos:

Si Márquez dejara de asistir a las convocatorias, forzaría a tener que buscar un reemplazo, pero de verdad. Tal vez sea el momento que Diego Reyes o Héctor Moreno aprendan del michoacano y puedan jugar donde lo hace él. Quizá Jesús Molina o Jonathan Dos Santos ya tengan la oportunidad de estar ahí, para demostrar que pueden hacerlo.

Y si no son ellos, es el momento perfecto para voltear a los equipos o ver las fuerzas básicas para impulsar a jugadores, para encontrar al “nuevo Márquez”. Por ejemplo, ahí está Orbelín Pineda, quien ha mostrado calidad y potencial o el “Gallito” Vázquez, que aunque no ha estado bien en Chivas, se puede presenciar su repunte.

El ex Mónaco obligaría a eso: buscar nuevo talento, otro acomodo de piezas. Además, también ayudaría a encontrar a otros líderes dentro de la cancha (porque sabemos que él sigue mandando en el vestidor) como se intentó con Andrés Guardado.

Los jugadores, afición, directivos y cuerpo técnico deben entender que Rafael no será eterno, como lo llaman. Cada una de las partes, sobre todo el entrenador y compañeros en la selección, necesitan reconocer que el ex Barcelona ya no debe estar.

Es como si Brasil siguiera dependiendo de Kaká, ¿no creen? Con dificultades, pero lo hicieron, los sudamericanos buscaron al reemplazo del que fuera el mejor del mundo y ahora han vuelto a estar en los planos principales del futbol.

Repetimos, no es por falta de calidad o capacidad, es evidente que la sigue teniendo, pero ya es momento de un cambio. Ya no se puede depender de un sólo jugador. Es hora de darle las gracias a Rafael Márquez.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr