Link copiado al portapapeles
#Futbol

Atlante, el otro centenario del futbol mexicano en el 2016


Este 2016 estará marcado por los centenarios de clubes mexicanos. Por si no sabían, no sólo el América llegó al centenar de primaveras, también lo hicieron Atlas, Toluca y Atlante, pero es justo a este último a quien dedicaremos las líneas siguientes.

A diferencia de los otros tres conjuntos que están de fiesta, la verdad es que los “Potros” son los más dañados. En primera, y es evidente, no están en el máximo circuito. El Ascenso MX es su casa, situación que no es extraña, pero a la vez tampoco justa para un club con una historia tan rica en el futbol mexicano.

Bueno, ya asimilando que están en la liga de plata (desde el Apertura 2014), se podría pensar que los “Prietitos” han tenido solvencia en su hacer, pero la realidad es otra (tampoco es que les haya ido tan mal).

Considerando el Apertura 2016, el Atlante sólo ha faltado una ocasión a la “Fiesta Grande” del Ascenso, en el Clausura 2015. De ahí en fuera ha logrado acceder, pero tampoco es que domine a sus rivales, de la quinta y sexta posición no ha bajado, ya contando el actual torneo.

El momento de gloria para los “Potros” llegó en el Apertura 2015, cuando se vio las caras contra los Bravos de Juárez, en la final. Por desgracia, para los azulgranas, no pudo coronarse y tuvo que resignarse a seguir luchando por conseguir un pase que le ayude a llegar a la Liga MX. 

Pese a que los malos resultados no han sido de manera absoluta, también hay que destacar (para mal), el problema administrativo que la institución tuvo con sus jugadores, al no cubrir el salario correspondiente, hace un par de meses. Así lo hicieron saber los propios futbolistas.

También, de manera desafortunada, se debe mencionar la poca expectación que genera el Atlante. Su gente en Cancún no lo va a ver, así de simple. Un promedio de tres mil personas ocupan un asiento cada quience días, es decir, sólo un 15% de la capacidad total del estadio Andrés Quintana Roo.

El registro anterior es el segundo peor de la liga (Loros es el equipo menos visto), y sin duda es algo que no puede permitirse en un cuadro histórico como el azulgrana. ¿Qué pasa aquí? La respuesta quizá la tenga la directiva y el gobierno quintanaroense.

Hoy en día, y con los factores en contra mencionados, el Atlante logró meterse a la liguilla en sexto lugar, después de un inicio bastante dudoso, y enfrentará a Zacatepec en miras de seguir avanzando.

Los “Potros” tienen, en su centenario, la latente posibilidad de conseguir lo mismo que Atlas, Toluca y América: el campeonato. La diferencia es que en el Ascenso, no hay otro “cumpleañero” que le haga sombra, ¿eso es bueno o malo? Depende cómo vea el vaso cada quien.

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx