Link copiado al portapapeles
#Futbol

El regreso de Radamel Falcao, ¿realmente necesario para Colombia?


La Selección de Colombia no puede estar más ilusionada que en estos momentos. Para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, los cafetaleros volverán a verter sus esperanzas en uno de sus máximos referentes de los últimos años: Radamel Falcaoaunque no sea necesario.

El “Tigre” regresa con los sudamericanos en un gran estado de gracia, el cual no tenía desde que militaba en el Atlético de Madrid y que le permitió fichar con el Mónaco.

Falcao fue vital para que la “Tricolor” pudiera acceder a un Mundial, tras varios años de ausencia. Sin embargo, como recordarán, Radamel sufrió una fuerte lesión en la rodilla que lo alejó varios meses de las canchas y no pudo estar en Brasil 2014. Algo que provocó el “terror” colombiano.

Entonces, ¿por qué decimos que no es necesario su regreso? Bueno, a decir verdad, la ausencia del delantero no ha afectado a Colombia (como se pensó), pues encontraron en James Rodríguez (y en todo un equipo) a su “salvador”que los ha guiado durante los últimos meses.

Por ejemplo, en Brasil y con Falcao indispuesto, Rodríguez se echó el equipo al hombro y lo llevó hasta los cuartos de final, donde perdieron con el anfitrión, aunque mostraron un futbol agradable.

En 2016, los cafetaleros tampoco extrañaron al “Tigre”. En la Copa América Centenario lograron estar en las semifinales del certamen y ganar el tercer lugar, otra vez sin él.

Actualmente, en las eliminatorias, los colombianos marchan cuartos, lo cual les permitiría estar en Rusia. Sin embargo, aquí también entra otro dato negativo para el jugador del Mónaco: en los dos juegos que vio participación de esta índole, en octubre de 2015, Colombia fue derrotado (tienen tres descalabros en total).

No decimos que Radamel Falcao sea mal jugador (claro que no), es notorio que las lesiones en el último par de años mermaron su condición y confianza. Sí, quizá su país hubiera llegado más lejos (en los torneos mencionados) con su presencia, pero lo evidente es que la Selección colombiana no depende de él.

Su regreso es importante, tiene un peso significativo, pero no es realmente necesario, como algunos pudieran creer. Su vuelta (considerando el gran ritmo que trae) “sólo” permite que el nivel del conjunto sudamericano se incremente, más de lo que ya estaba mostrando.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr