Link copiado al portapapeles
#Futbol

El infierno de la Tercera División del Futbol Mexicano


La tercera división funciona como una liga formativa, pero los altos costos y la mala organización geográfica hacen del torneo un negocio.

Imaginas una liga de futbol en donde compiten más de 200 equipos, el mercado de patrocinios no es rentable, los tramos entre una sede y otra son de más 10 horas, no viajan en avión y está prácticamente olvidada. El objetivo para todos es ser campeón o llegar a la final para ganar un boleto a la segunda división, si no alcanzas la meta el torneo no sirvió para nada.

La tercera división funge como una liga formativa, en el escalafón de la Federación Mexicana de Futbol, aparece en la cuarta categoría profesional. Por arriba se encuentra la Segunda División Premier, Liga de Ascenso MX y la Liga Bancomer MX. Se creó en 1967 con 16 equipos y actualmente existen 206 equipos divididos en 13 grupos, conformados por cada región del país.

Para tener un lugar en la liga comandada por José Escobedo Corro, se tiene que adquirir un franquicia y pagar una cuota de participación. La franquicia tiene un costo de 1 millón de pesos, más 160 mil del IVA. Dos cuotas de participación por semestre ambas con un valor de 92 mil 800, además de los registros de jugador y cuerpo técnico de 2726 pesos. Un sello de validación para el cuerpo técnico de 4500, más un permiso de cuerpo técnico de 6960 pesos. Pero faltan los 6200 pesos por arbitraje en los partidos que te toquen como local, eso no es todo, tienes que adquirir los balones con un costo de 812 cada uno.

Lo que suma un total de un millón 282 mil 986 pesos, esto sin contar gastos operativos y salarios del club.

¿Atractivo?

infierno

Para llegar a una sede los equipos tienen que viajar horas, jugar y en caso de no tener presupuesto regresar en cuanto termine el encuentro. Por ejemplo en el grupo 3 se enfrentan Tigrillos Dorados con sede en Oaxaca en contra de Sultanes de Tamazunchale de San Luis Potosí. Cualquiera de los dos equipos tendrían que realizar un viaje de poco más de 12 horas en carretera.

Al ser una liga de pocos reflectores, debido al mercado que acapara la Liga MX y el Ascenso MX. En caso de ser campeones, se ganan un lugar en la segunda división para competir en otra liga poco conocida. Si eres sub campeón o tercer lugar, podrás estar en la Liga de Nuevos Talentos, alterna a la segunda división premier.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon