Link copiado al portapapeles
#Futbol

Silvio Gazzaniga, la leyenda del futbol que nunca pisó una cancha


Este lunes, uno de los personajes más importantes en la historia del futbol ha dicho adiós. No, no hablamos de ninguna leyenda capaz de hacer magia con el balón, nos referimos a aquel que hizo la “obra de arte” por la que, cada cuatro años, las selecciones del mundo se pelean. Él es Silvio Gazzaniga. 

Quizá sean pocos los que, por el sólo nombre, lograrán reconocer a Gazzaniga, pero él se encargo de crear el trofeo que figuras como Franz Beckenbauer y Diego Armando Maradona alzaron sobre sus hombros explotando en júbilo; el mismo que Lionel Messi vio fijamente después de perderlo, así como un niño observa un dulce cuando no puede comprarlo.

Messi Copa del Mundo

Todo el mundo ligado al futbol (y los que no) saben cómo es, ¿pero tú sabes qué significa? En resumidas palabras, podría definirse como: “las figuras de dos deportistas en el conmovedor momento de la victoria“.

Silvio realizó la copa en 1971, después de que la “Jules Rimet” se quedara en Brasil, cuando ganaron su tercer campeonato mundial en 1970. Para poder tener un nuevo trofeo que entregar, la FIFA realizó un concurso que definió al nuevo “objeto de deseo”.

A la prueba entraron 53 modelos diferentes, pero Silvio decidió llevar su propuesta de manera tridimensional, e inmediatamente “el jurado entendió que era una copa muy fotogénica”, aseguró su hijo Giorgio y en días posteriores fue la elegida.

Pese a ser su creador, el italiano no recibió ninguna regalía, los derechos quedaron en manos de la FIFA, sin embargo, se convirtió en su máxima carta de presentación.

“Diseñé esto para recompensar el heroísmo, pero no un heroísmo sobrehumano. No es una copa convencional”, afirmó en 2002 a AP el fallecido.

Copa del Mundo

Después de la creación de su hito, Gazzinaga ganó la credibilidad para hacer el diseño de otros trofeos como el de la UEFA , la Supercopa de Europa y el de la Copa Mundial de Beisbol, que le permitieron engrandecer su leyenda en el mundo deportivo.

Silvio ha dejado el mundo terrenal, pero su legado tiene uno de los objetos que mueven al mundo desde sus cimientos. Fabricó la copa capaz de provocar hazañas, “crear” dioses y derrumbar leyendas.

Gazzaniga

“Este hombre diseñó el trofeo que me dio mi momento de mayor orgullo en el deporte. Descanse en paz”, mencionó Cafú, capitán de la selección brasileña campeona mundial en el 2002.

 

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr