Link copiado al portapapeles
#Futbol

Rafael Márquez, la leyenda del “káiser mexicano” continúa vigente


Hoy vamos a escribir sobre uno de los futbolistas más importantes que ha dado México; muchos, incluso, lo pueden catalogar como el mejor, pero dentro del Top 5 seguro sí está. La ocasión lo amerita, y por eso Rafael Márquez es nuestro “invitado” de hoy.

Como sabrán (si no para eso estamos), Márquez  cumplió 20 años de carrera profesional ayer (19 de octubre), y su palmarés e historia son dignos de rescatar. Cómo olvidar que salió de la cantera del Atlas, donde perdió la final del Verano del 99, para dar su gran salto a Europa ese mismo año, con el Mónaco, cuando tenía 19 años (¿qué hacías tú a esa edad?).

“[…] aquella final de ese año contra Toluca no imaginé que fuera mi último partido con Atlas, al final se dio y llegué a Mónaco con 19 años […] ese año me fue bastante bien, ganamos el título”, fueron las palabras de Rafa al momento de recordar su salida del conjunto rojinegro.

“Rafita” conquistó Francia y dejó actuaciones sorprendentes (la mayoría de las veces), y eso le permitió llegar al Barcelona (por eso ahora muchos son barcelonistas “de corazón”, ¿a poco no?). En el equipo culé Márquez se hizo una estrella mundial (pero en serio), donde estuvo siete largos años, conquistando trofeos donde sea, junto a Ronaldinho, Messi o Iniesta (nada más).

En 2010 pisa Estados Unidos con el New York Red Bulls y todos pensábamos que la linda historia del “Káiser” había terminado, pero no. Tras su paso fugaz en suelo norteamericano (no hay mucho que rescatar) regresa a México con el poderoso León y consigue un bicampeonato (Apertura 2013 y Clausura 2014), para marcar otro hito en su carrera.

Como si se tratará de algo imposible, Rafael regresó a Europa con el Hellas Verona en 2014 (no le fue muy bien) y de nuevo a tierras aztecas, ahora sí con su “amor”, el Atlas en 2015 (donde tampoco le ha ido muy bien), donde se mantiene hasta este Apertura 2016.

Bueno, ya hemos hablado muy bien de él hasta ahorita, pero tampoco dejemos de lado sus actuaciones para el olvido, que aunque pocas, sí las ha tenido, sobre todo con la Selección Mexicana. ¿Ya se les olvidó el Mundial de Corea y Japón? Sí, Márquez se hizo expulsar contra Estados Unidos en los octavos de final, de una manera absurda y con mucho tiempo por jugar.

También hay que recordar Brasil 2014, con el famoso “no era penal” frente a Holanda. Sí, habrá polémica acerca de si es falta o no, pero al final de todo, él puso la pierna de manera arriesgada y dio motivos para que se marcara una posible falta.

Si somos sinceros, el “Káiser” triunfó de manera absoluta en la mayoría de sus clubes, pero en el conjunto nacional ha quedado a deber un poco. Sí, no todo es su culpa y no juega solo, pero como capitán no tiene un gran logro qué presumir a nivel conjunto.

Su calidad es innegable, su importancia también. Puede ser considerado el mejor en la historia del país, pero tiene algunas “espinitas” que no son fáciles de borrar. Esperemos que la cuenta pendiente que tiene con Atlas (el campeonato), sí lo pueda saldar de manera satisfactoria.

Después de todo y pese a todo, no podemos ocultar  que Rafael Márquez será recordado para siempre y que su adiós está cerca (aunque uno no se puede asegurar rotundamente).

El dato: 

Rafael Márquez, en Brasil 2014, se convirtió en el primer capitán en liderar a la Selección Mexicana en cuatro Mundiales consecutivos. Además, tiene el récord de más partidos como mundialista azteca (15)

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr