Link copiado al portapapeles
#Futbol

Cruz Azul y América: los técnicos “traicioneros” del Clásico Joven


Cruz Azul y América se verán las caras este sábado, en el Estadio Azul. Ambas escuadras han vivido grandes “batallas” en el terreno de juego y el partido se ha ganado el sobrenombre del Clásico joven.

Durante todos sus años de historia, muchos futbolistas han portado las camisetas amarilla y azules. Incluso, algunos, se enfundaron en ambas playeras, dejando de lado la rivalidad; pero ¿conoces a los directores técnicos que también “traicionaron” los colores? Aquí te los presentamos:

Walter Ormeño

Entrenador y técnico peruano-mexicano, tuvo con Cruz Azul una de sus primeras oportunidades de dirigir en el futbol y fue por una temporada, en la 66-67, no obteniendo grandes resultados con la Máquina. Al siguiente año pasaría a Pumas y, 12 meses después, estaría en el banquillo azulcrema. Con las Águilas tampoco tuvo resultados impresionantes y terminó por salir después de la temporada 1969-1970.

Ignacio Trelles

El histórico entrenador también vivió en los dos lados de la moneda. Pese a ser una figura de la institución celeste, donde consiguió dos títulos, Trelles primero tomó las riendas del América, de 1961 a 1964, pero no conseguiría ningún campeonato. Poco más de una década después, Nacho llegó a Cruz Azul, estuvo siete años al frente y, como se dice, el resto es historia.

Manuel Lapuente

Lapuente vivió uno de sus momentos de gloria con América cuando los llevó al campeonato en el Verano 2002. Los dirigiría años después, pero no pudo repetir la hazaña; sin embargo, pocos recuerdan que Manuel dirigió a Cruz Azul, antes que al conjunto de Coapa, en la temporada 88-89, aunque no logró hacer grandes cosas con la Máquina, por lo cual pasó a otros clubes, hasta llegar a la escuadra americanista, en 2001.

Luis Fernando Tena

Ha tenido cuatro etapas con Cruz Azul, pero la más significativa fue la segunda, cuando dio el último título de liga a la Máquina, en 1997. Después de ese momento “especial” para los aficionados azules, Tena no ha vuelto a lograr el objetivo.

En el año 2006 Luis Fernando fue recibido con las alas abiertas en el nido del América, pero la relación sólo duró un año, pues no obtuvo los resultados esperados. El campeonato, por supuesto, no estuvo en sus manos con las Águilas.

Rubén Omar Romano

En 2005, el argentino llegó a Cruz Azul. No había hecho las cosas de mala forma en un principio, pero su secuestro llegó a interrumpir su vida futbolística. Después de ser rescatado, la Máquina le respeto su puesto y continuó bajo el mando, hasta que los malos resultados lo acompañaron y la directiva decidió sustituirlo.

Para el 2008 el América le brinda la oportunidad de estar al frente del banquillo, pero su mandato fue catastrófico, llevando al cuadro azulcrema a la última posición, por primera vez. Evidentemente, días después, fue cesado.

Mario Carrillo

En 2002 América le dio la oportunidad después que Manuel Lapuente se ausentara por aspectos de salud. En su interinato, Capello logró 8 triunfos y dos empates, un saldo bastante favorable; jornadas posteriores regresaría Lapuente al mando.

Para el Apertura 2003, Cruz Azul le dio el voto de confianza, el cual no aprovechó. Tras seis partidos, sólo había conseguido cinco puntos, una cantidad paupérrima para la estirpe azul. Fue destituido al término de esa jornada (seis) y no ha regresado a dirigir al club de la Noria.

Raúl Cárdenas

Ha sido el único hombre que ha llevado a lo más alto del futbol mexicano a ambas escuadras, pero con Cruz Azul hizo una verdadera hazaña: cinco títulos de liga, cuatro de ellos de manera consecutiva.

Con América sólo pudo alzar una vez el trofeo de campeón, en la campaña 75-76; pero ahí queda su historia, al ser el único en tener, al menos, un campeonato con las dos equipos.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr