Link copiado al portapapeles
#Futbol

Portada de Tiempo Real levanta polémica en redes


Con motivo del próximo encuentro entre la Selección Mexicana de Futbol y el equipo de El Salvador, durante las eliminatorias para el Mundial de Futbol Rusia 2018, el periódico Tiempo Real lanzó una portada alusiva que ha causado gran disconformidad en redes sociales. En la imagen se puede apreciar un fotomontaje en el que un jugador salvadoreño aparece sobre La Bestia, el famoso tranvía que transporta a miles de centroamericanos a tierra mexicanas con rumbo a Estados Unidos. Dentro del titular se lee: “Mándenlos a la Bestia“.

En pocos minutos redes como Facebook y Twitter, donde se publicó una fotografía de la portada, estallaron en comentario negativos contra el medio especializado en deportes:

“Que ‘medio de comunición” más basura.. Ustedes mexicanos también usan la bestia, también son indocumentados y Donald Trump se los ha restregado en la cara y nada tiene que ver con el fútbol”, respondió un usuario de Facebook.

El escritor Ernesto Campos, autor de Trotamundos, también expresó su opinión sobre la portada en Twitter.

Tiempo Real portada

 

Tras el incidente, Omar Barona, editor en jefe de TiempoReal.MX, publicó una explicación en el sitio oficial del diario. De acuerdo con sus palabras, él fue el único responsable de la portada y no se arrepiente de su decisión. Culpa a la reciente visita de Donald Trump como la responsable de que su elección no haya sido tomada como “una picardía mexicana“, pues el discurso sobre la migración se encuentra muy sensible entre los mexicanos. Explicó también que en el deporte, sobre todo en el futbol, siempre existen comentarios para calentar a la competencia y que meses atrás publicaron una portada similar haciendo burla de la Selección de Honduras, pero nadie se quejó de nada.

Hasta el momento, los comentarios no han cesado y para muchos usuarios el texto del editor no parece esclarecer las cosas dentro de una situación que muchos califican como “xenófoba“.

Link copiado al portapapeles

Axel Huémac

@soyunahiena