Link copiado al portapapeles
#Futbol Americano

La relevancia del tema Kaepernick y la “falta de respeto” al himno en la NFL


Los útlimos dos versos del himno nacional de Estados Unidos señalan que la bandera ondeará “sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, así que tal vez lo relevante no sea si Kaepernick está hincado o parado, o si canta el himno o no. Lo relevante es la postura tan contradictoria de la sociedad estadounidense al sentir que el quarterback está faltando al respeto a sus símbolos patrios. ¿Realmente los conocerán?

El abogado deportivo Eric Macramalla escribió para Forbes que Collin Kaepernick está muy lejos de ser el nuevo Muhammad Alí como respuesta a quienes los comparan por ser ambos deportistas que luchan por los derechos de los afroamericanos. La gran diferencia, dice el colaborador, es el sacrificio de oportunidades y millones de dólares que sí hizo el boxeador y que contrastan con los casi doce millones de dólares que recibirá como salario base (más bonos) el jugador de los 49ers.

Más allá de que tenga razón o no, más allá incluso de que el ‘7’ de San Francisco se haya convertido en el jersey más vendido de toda la NFL, lo relevante es que Kaepernick, con el coraje que pocos deportistas tienen en el mundo,  está aprovechando su posición como uno de los protagonistas de la liga con más audiencia del planeta para poner en la conversación un tema más importante que cualquiera que tenga que ver con marcas o con ser novio de una modelo de Victoria’s Secret.

El presidente de Estados Unidos respaldó la protesta del quarterback porque está ejerciendo su derecho de manifestarse ante temas sociales, y eso es absolutamente normal en una democracia. Lo relevante no es cómo reaccionó Obama, lo relevante es que el argumento de los estadounidenses ofendidos es que la falta de respeto es hacia las fuerzas armadas que defienden la patria ensuciándose las manos de sangre… y dan la espalda a los suyos, a los más de cien afroamericanos desarmados que fueron asesinados a balazos por la policía sólo en el año pasado, por ejemplo.

Lo relevante tal vez ni siquiera es el hombre de afro que en la foto parece esconderse atrás de los uniformados y los ciudadanos políticamente correctos aunque tenga más valor que todos ellos. Lo relevante es cómo se ha expuesto el racismo en la cultura estadounidense por la manifestación de Colin Kaepernick.

kaepernick NFL

Por: Pedro González

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr