Link copiado al portapapeles
#Beisbol

Tigres de Quintana Roo y una caída que no sorprende en la LMB


El mundo del beisbol mexicano se sacudió después de que se diera a conocer que los Tigres de Quintana Roo, un histórico de la “pelota caliente” en el circuito mexicano, habían dejado de pertenecer a la Liga Mexicana de Beisbol. Sin embargo, esa decisión no se da de un momento a otro y de hecho llevaba meses cocinándose.

Todo inició en septiembre pasado, cuando los dueños de Diablos, Tigres, Guerreros de Oaxaca y Sultanes de Monterrey decidieron dejar la asamblea de dueños, pues ellos buscaban que se tocara el tema de la contratación de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero, el cual no estaba agendado y no se habló.

En la actualidad ese sigue siendo el mismo problema. Por su parte, los equipos mencionados más otros cuatro (Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Delfines de Ciudad del Carmen y Saraperos de Saltillo) buscan que haya una regularización y un número limitado; en el otro bando (siete conjuntos) quieren que no haya restricción y que las novenas puedan firmar a beisbolistas de manera indiferente.

“El fondo de este asunto es que Tigres, Sultanes y Diablos quedaron fuera de la final o de los playoffs por primera vez en muchos años”, comentó el presidente de los Leones de Yucatán, Juan José Arellano.

De acuerdo a la carta emitida, los Tigres de Quintana Roo piden su “separación voluntaria” de la LMB por “los conflictos y diferencias de visión que se han generado entre los diferentes grupos de equipos”, conscientes de que (probablemente) la National Association va a estar en su “contra” y permitirá el uso ilimitado de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero. Aunque esa no es la única razón.

Además de que no se cumplirían sus peticiones, esta decisión puede estar “inspirada” por dos puntos importantes para la franquicia. En primera instancia se encuentra la posible venta del equipo, algo que ha buscado desde hace años el dueño, Carlos Peralta.

“El beisbol nunca ha sido negocio para nadie en México (…) Lo estoy vendiendo porque ya me cansé de tirar el dinero año tras año y que nadie lo aprecie y en especial los medios de comunicación, para ellos sólo existe el futbol”, mencionó Peralta en el 2009 para el periódico Excélsior. Aunque desde ese año a la fecha, la venta no se ha podido hacer.

Otra circunstancia que puede orillar a los Tigres para tomar esta decisión se da por culpa del gobierno estatal. De acuerdo al semanario Proceso, este 2017 la novena solo recibirá 20 millones de pesos como subsidio por parte del estado gobernado por Carlos Joaquín del PAN, una cantidad por debajo de los 239.7 MDP que recibió durante 10 años en las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge, ambos pertenecientes al PRI.

“Para el gobierno del estado hay otras prioridades y nos estamos enfocando en las instrucciones que nos dio el gobernador”, comentó Antonio Lozano, presidente de la Comisión para la Juventud y Deporte (Cojudeq) de Quintana Roo.

Poco importaron los 62 años de existencia, los 12 campeonatos y ser un histórico del beisbol mexicano: Tigres no estará en la campaña 2017 y, uno nunca sabe, hasta en una posible desaparición. El problema de peloteros mexicanos no nacidos en México ha dejado la caída de un grande, ¿seguirán por el mismo camino Diablos o Sultanes de Monterrey?

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106