Link copiado al portapapeles
#Beisbol

Jackie Robinson y su legado, aún presentes en el siglo XXI


El 31 de enero es uno de los días más importantes para las Grandes Ligas y, en general, para la lucha contra el racismo en Estados Unidos. En 1919 nació uno de los deportistas que cambió el rumbo de la sociedad afroamericana y que casi 100 años después, en pleno siglo XXI, sigue manteniendo una vigencia enorme en el “rey de los deportes”. Él es Jackie Robinson.

Como muchos quizá ya lo sepan, Robinson fue el primer jugador de raza negra en pisar el diamante con un equipo profesional en 1947 con los Brooklyn Dodgers. Su llegada y estancia no fueron las más fáciles en la MLB, pero su constancia y dedicación le llevaron a registrar números importantes, sobre todo con el bate. Incluso llegó a ser nombrado Novato del Año por su gran primera temporada.

Durante 10 años, Jackie rompió las barreras del racismo y marcó una época en el beisbol. Su mejor temporada la desarrolló en 1949, arrojando números que hoy en día lo mantendrían como uno de los rivales más temidos.

Con un promedio de .342 de bateo (en 1949), Robinson sería catalogado el mejor bateador de la Liga Americana del 2016, dejando atrás a Jose Altuve de los Houston Astros y en la Nacional podría entrar al podio con el tercer lugar, solo por detrás de DJ LeMahieu y Daniel Murphy.

En cuestión de carreras producidas esa temporada, el ex pelotero ocuparía la tercera plaza en la Liga Americana con sus 127 empujadas, superando a toleteros como Albert Pujols y Hanley Ramírez. Mientras tanto, en la Nacional, sería segundo lugar. Unas estadísticas nada despreciables después de 68 años de diferencia y con una carga social de mayor peso en los hombros.

Mariano Rivera, el último gran 42

En 1997 se estableció que el número 42 no podía ser portado por nadie más, en ningún equipo de la MLB, en honor a Jackie Robinson. Únicamente podrían “quedarse” con ese dígito aquellos que ya lo tenían en su espalda desde antes, hasta su retiro. Sin embargo, desde 2003, sólo un jugador lo mantuvo: Mariano Rivera.

“De repente yo era el único que quedaba. ¿Y saben algo? Fue una responsabilidad mayor. Aprendí que era más que sólo el número”, mencionó Rivera en su temporada de despedida, en el 2013. En el adiós definitivo al “42” de Jackie.

Y no, no habría mejor pelotero que Mariano para portar ese número por última vez de manera oficial. Al igual que Robinson, el pitcher panameño se convirtió en una leyenda de los New York Yankees y del beisbol.

“Se comportó con dignidad y clase y eso hizo que usar el número se convirtiera en un homenaje para Jack. Estoy muy complacida por lo que ha hecho”, declaró para ESPN Rachel Robinson, viuda del jugador.

El homenaje más cercano a la realidad

En 2013, justo en la misma campaña que Rivera se despidió del icónico número, se estrenó la película “42”, que llevó a la pantalla grande la vida de Robinson. En esta historia, la esposa de Jackie fue parte importante pues ella dio el visto bueno a su realización y otorgó detalles para hacer más verídica la historia. Además de la recopilación de datos que llevó a cabo Brian Helgeland, director de la cinta.

“La historia es relevante porque todavía dependemos de lo que él hizo. Él comenzó algo (lucha contra el racismo) y llevó la antorcha. Y la llevó sólo durante un tiempo antes que otros pudieran ayudarlo”, comentó Helgeland.

Sí, a casi un siglo de su nacimiento, la importancia de Robinson continúa. Su 42 retirado, la película y el “Día Jackie Robinson” son pequeñas muestras de lo que hizo a nivel social y, por su puesto, en lo deportivo en donde podría seguir registrando números que muchos envidiarían.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106