Link copiado al portapapeles
#Beisbol

México, la nueva cenicienta de la Serie del Caribe


El beisbol está a escasos días de convertirse en la fiesta del caribe. Después de un año la Serie del Caribe regresa a escena y en esta ocasión México recibirá a peloteros de diferentes naciones. Culiacán, Sinaloa, los espera para disputarse el título de la zona que actualmente ostenta México.

La Serie del Caribe ha sufrido múltiples cambios desde su aparición en 1966, e inclusive tuvo un paro de una década gracias a Fidel Castro, quien cuando apenas iniciaba su mandato en Cuba (1960) decidió prohibir el desarrollo de equipos profesionales “privados”, por lo que Panamá, Venezuela y Puerto Rico, países fundadores del proyecto, optaron por no continuar.

El regreso de este torneo se dio hasta 1970 pero sin Cuba y Panamá en el panorama, aunque con República Dominicana como nuevo representante y fue hasta el año siguiente que aparecería México por primera vez y con el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico como representante. A partir de ahí sólo la edición de 1981 no se desarrolló por huelga de jugadores.

México, una potencia contemporánea

Si bien el país azteca puede ser considerado una nación beisbolera, lo cierto es que desde hace pocos años lo comenzó a demostrar de manera importante en el Caribe.

Si contabilizamos los títulos de los países que participan en el torneo, México ocupa el tercer mejor puesto con nueve Series del Caribe en su palmarés, desde su primera participación en 1971, aunque muy por detrás de los 19 títulos de República Dominicana (debutó en 1970) y los 14 de Puerto Rico.

En realidad, el gran despegue de la novena tricolor ha sido palpable en los últimos seis años, donde fue capaz de llevarse a casa cuatro ediciones (2011, 2013, 2014 y 2016). Hasta inicio de los años dos mil, sólo tres equipos mexicanos habían podido proclamarse campeones (1976, 1986, 1996). Los restantes dos se darían en 2002 y 2005.

El máximo representante del Pacífico mexicano ha sido los Venados de Mazatlán, con nueve participaciones y apenas dos títulos, los mismos que obtuvieron Tomateros, Yaquis y Naranjeros, con menos asistencias en el torneo. El único conjunto que no ha “dobleteado” han sido las Águilas de Mexicali, que tendrán su oportunidad de igualar a los demás en este 2017.

Culiacán apenas recibirá su segunda oportunidad como ciudad sede y no lo puede hacer de mejor forma. El nuevo estadio de los Tomateros fue inaugurado en 2015 y cuenta con 20 mil asientos para el público, con una de las instalaciones más novedosas para ver el beisbol en México.

Y si te preguntas cuánto te saldría el chistesito de ir a ver los juegos, podemos decirte que los precios van desde los dos mil hasta los 55 mil pesos, claro para los siete días que dura el campeonato. Eso sin considerar gastos de pasaje, hotel y recuerditos. Un verdadero “lujo” para el público que vaya.

“Vamos a dejar de ser la cenicienta del Caribe; ya somos protagonistas. Queremos seguir de esta manera, porque los resultados están a la vista”, comentó Omar Canizales, presidente de la Liga del Pacífico. Y sí, México ya ha demostrado lo que vale y lo que tiene en el último lustro. La Serie del Caribe 2017 luce mejor que nunca para la “nueva potencia”.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106