Link copiado al portapapeles
#Beisbol

Blog angelino: de Baldomero a Urias, el talento no se acaba


El beisbol de las Grandes Ligas ha ido ganando terreno en el gusto de la afición mexicana. Varios peloteros representan a México de gran forma en distintos equipos de la Gran Carpa. Yankees de Nueva York, Anaheim Angels, Chicago White Sox y los Azulejos de Toronto son algunos de los muchos por mencionar; sin embargo, hay una novena en particular que, desde las primeras décadas del siglo XX, “adoptó” a los jugadores mexicanos. Ese conjunto son los Dodgers de los Ángeles.

En nombre de toda la afición del equipo angelino ha nacido este espacio, dedicado a contar las grandes historias, curiosidades, juegos, resultados, temas fuera del campo y, en general, el día a día de la “Dodgers Nation”. ¿Estás listo? ¡Arrancamos!

En la década de 1980, México volteó a Estados Unidos, y no por temas de migración o asuntos políticos; un sólo hombre logró que miles de personas se fijaran en él, ¿de quién se trata? Fernando Valenzuela es su nombre. Su zurda exquisita y su solvencia arriba del montículo pusieron al beisbol en la agenda deportiva del país, pero ¿conoces a todos los peloteros mexicanos que vistieron la casaca de Los Ángeles antes y después del Toro? Sí, hay muchos más.

México Dodgers Valenzuela

De acuerdo al El Universal 20 beisbolistas aztecas se han enfundado en la franela azul, pero quien marcó el punto de quiebre fue Baldomero Almada. El sonorense llegó a las Grandes Ligas para los Medias Rojas de Boston, pasó por los Senadores de Washington, Cafés de San Luis y por último a los Dodgers de Brooklyn. Baldomero fue el primer pelotero mexicano en jugar en la Gran Carpa, donde recibió actos racistas en su contra y él respondió jugando.

Melo se retiró de las Grandes Ligas el primero de octubre de 1939, con la novena de Brooklyn. En ese año, bateó para .214, con 81 partidos en su espalda. Después de ser relegado a categorías inferiores, Baldomero decidió disputar una temporada más, en 1940, con Sacramento Solons.

México Dodgers Baldomero Almada

Casi 80 años después de que los Dodgers aceptaran a Almada, los mexicanos continúan siendo parte importante del equipo; Julio Urias fue la última contratación tricolor de los Ángeles.

El pitcher se convirtió en el jugador azteca 121 en pisar el terreno de juego, en la liga más importante del mundo. El 27 de mayo de 2016 hizo su primer apertura con sus escasos 19 años de edad, donde lanzó para dos entradas y dos tercios, antes de ser sustituido. A partir de ese momento, las actuaciones del sinaloense han ido en ascenso y las expectativas poco a poco van mejorando.

Urias aún es un niño que tiene muchos años por delante; pero, si el espíritu de Baldomero lo acompaña, y su zurda resulta tan privilegiada como la de Valenzuela, el joven tiene un futuro brillante. Hay que esperar.

México Dodgers Urias

¡Ah! Y a quien se quedó con la duda, aquí están los otros 17 jugadores mexicanos que han formado parte de la historia de los Dodgers:

Vicente Romo, José Peña, Jorge Orta, Sergio Robles, Alejandro Treviño, Ismael Valdez, Noé Muñoz, Juan Gabriel Castro, Esteban Loaiza, Antonio Osuna, Karim García, Elmer Dessens, Dennys Reyes, Víctor Álvarez, Oscar Robles, Luis Cruz y Adrián González. ¿Reconoces a todos?

Por: Israel Rangel

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr