Link copiado al portapapeles
#Beisbol

Nuevos deportes y nuevos retos, ¿México está preparado para Tokio?


Por: Israel Rangel

Montar olas, patadas por los aires, subir hasta grandes alturas, un jonrón y piruetas sobre una patineta, son las imágenes que se verán dentro de cuatro años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para la justa veraniega en Japón, se aceptaron cinco disciplinas más para desarrollarse: beisbol, skateboarding, escalada deportiva, karate y surf. Con la inclusión de estos deportes, la cantidad de atletas aumentará, pues en conjunto participarán 476 “nuevos” competidores.

México se caracteriza por tener buenas actuaciones en taekwondo, clavados y, en algunas ocasiones, boxeo; pero, ¿qué tan bien preparado está para las nuevos deportes?

Karate

Como prueba “hermana” del taekwondo, el karate puede llegar a ser una gran sorpresa para México en 2020. Los estilos se dividen en dos: kata y kumite.

En kata, la mujer mexicana mejor posicionada es Xatzi Trujillo, en sitio 30 con 2102 puntos totales. Por los hombres, resalta el nombre de Juan Carlos Andrade Muñoz, en el puesto 74 a nivel mundial.

El kumite, a diferencia de la modalidad anterior, puede dividirse por pesos, para las mujeres son: -50, -55, – 61, – 68 y 68 + kilogramos. Tomando los diferentes pesajes, es Merillela Arreola la karateka más destacada, al ocupar el noveno sitio dentro de la modalidad de -61 kg.

En los varones, el kumite se divide en los siguientes pesos: -60, -67, – 75, – 84 y 84 + kilos. El mexicano mejor colocado en el ranking es Harsamrat Virdee, en el lugar 36, dentro de los -75 kilogramos.

Skateboarding

Este deporte será parte de Tokio 2020, para sorpresa de muchos. Normalmente se le relaciona con las calles, y es que ahí es su principal “ecosistema” para practicarlo. Sin embargo, países como Alemania y Estados Unidos tienen federaciones destinadas a su desarrollo.

En México, la si situación es otra: no hay instancia gubernamental que se dedique a su promoción, planificación y realización, por lo cual el panorama luce desalentador en un futuro cercano. Habrá que esperar para saber si los organismos del deporte mexicano tiene algún plan diseñado para poder tener representación en Japón.

Beisbol 

El beisbol es un deporte con mucha popularidad en México y ha producido peloteros de gran calidad durante varios años.

A expensas de saber cuáles serán los lineamientos que el “rey de los deportes” tendrá en el 2020, si México puede participar con beisbolistas profesionales, una medalla podría ser viable. Jugadores como Adrián González, Julio Urías o Luis Cessa, desarrollándose en Grandes Ligas, podrían ser parte del equipo.

México está clasificado en el séptimo lugar a nivel mundial, detrás de potencias como Estados Unidos y Japón; sin embargo ha demostrado tener la capacidad de ganarle, incluso en Tokio.

Surf y escalada deportiva

Lugares paradisiacos como Puerto Escondido, Sayulita y Zicatela son “catedrales” para practicar el surf en México. Pese a tener una federación constituida, lejos está la posibilidad de encontrar a algún mexicano dentro de los surfistas más destacados del orbe, por lo que para Japón 2020 hay mucho trabajo qué realizar, si se pretende tener a algún atleta en disputa.

Misma situación que el surf vive la escalda deportiva. Con un organismo dedicado a su apoyo, pero sin grandes resultados, se necesitará esperar cuatro años para conocer si la delegación mexicana puede desarrollar a un escalador, capaz de llegar a los Juegos Olímpicos.

Incluyendo los cinco nuevos deportes, más los 28 que ya constituyen el calendario olímpico, el mundo podrá ver 33 disciplinas en Tokio. ¿México tendrá la capacidad de conseguir más medallas que las ganadas en Río 2016?

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr